Actualidad

Yotin Pérez en conmemoración al día del VPH: el papiloma humano es un virus totalmente evitable

106views

Santo Domingo. – Yotin Ramón Pérez, especialista en obstetricia y ginecología, hizo referencia al Día Internacional de Concienciación sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), indicó que este virus cuenta con múltiples cepas o tipos y es el principal causante del cáncer cervicouterino, en tal sentido, destacó que esta condición es totalmente evitable.

Pérez informó que el VPH se divide en casos de alto y bajo riesgo, eso depende del potencial oncogénico que posea el paciente. Además, es importante resaltar que el modo de prevenir el papiloma humano es mediante una vacuna que adicionalmente evita el cáncer de cérvix porque ya esta limitando la existencia de las bacterias que producen virus.

El especialista invitó a la población a que se mantengan informados y destacó que el mejor modo de evitar esta enfermedad de transmisión sexual es mediante la evaluación médica para la detección temprana, específicamente a través de la citología donde se practica el Papanicolau, por otra parte, enfatizó que de cualquier manera lo ideal es aplicarse la vacuna la cual garantiza una efectividad completa.

En este sentido, Pérez comentó que el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH se creó con el fin campañas informativas que ayuden a estimular, concientizar y controlar a la población femenina, buscando que participen en revisiones médicas anuales donde descarten este y otros problemas de salud sexual, siempre en pro de prevenir el cáncer cervicouterino.

La vacunación se puede aplicar también en varones y la dosis puede ser suministrada en personas mayores de 9 años de edad hasta los 45 años, Pérez recordó que cerca del 98.8% del cáncer cérvico uterino existe la presencia del VPH, siendo este el tercer detonante de muertes femeninas, no obstante, pese a su alta probabilidad de estar presente es totalmente evitable mediante la vacunación.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X