ActualidadEducación Medica

Viscosuplementación, la solución para tratar efectivamente la osteoartritis en todas sus fases

Viscosuplementación, la solución para tratar efectivamente la osteoartritis en todas sus fases
67views

Santo Domingo.- Un grupo de profesionales latinoamericanos de la salud presentó a la comunidad científica y medios de comunicación el Libro Blanco sobre la osteoartritis, un estudio que señaló beneficios de la viscosuplementación para tratar la enfermedad.

Este procedimiento implica la infiltración de ácido hialurónico para disminuir el dolor articular y mejorar la funcionalidad de la articulación artrósica.

La investigación del Libro Blanco consultó la opinión de más 2,000 médicos especialistas de la región en traumatología, ortopedia, reumatología, medicina del deporte, medicina física y rehabilitación, quienes coincidieron en la utilidad de los viscosuplementos, sustitutos del ácido hialurónico natural que actúan como lubricante en el líquido sinovial contenido en las articulaciones.

Este compuesto, explican los especialistas, se degrada en las personas que sufren de osteoartritis, afectando la rodilla, hombros, muñecas, dedos de la mano y, con menor frecuencia, la cadera.

En este sentido, los principales hallazgos de la comunidad científica sobre la viscosuplementación fueron los siguientes:

  • Con respecto a los beneficios de este procedimiento destacan la disminución del dolor y el mejoramiento de la funcionalidad articular. Además, retarda la cirugía, presenta pocos efectos colaterales y reduce el uso de otros medicamentos.
  • Entre las características de la viscosuplementación, los profesionales valoran su perfil costo-beneficio, fácil almacenamiento, alto peso molecular, respaldo de ensayos clínicos y diseño con biotecnología.
  • Los deportistas de alta competencia solicitan frecuentemente como tratamiento la viscosuplementación.
  • El 60% de los doctores entrevistados consideran que la viscosuplementación mejora la calidad del ácido hialurónico endógeno y contribuye a la producción de nuevo ácido hialurónico.

Junto con la viscosuplementación, los expertos médicos también recomiendan otras soluciones como tratamiento para la osteoartritis: farmacológicas (fisioterapia, ejercicios de bajo impacto, terapias externas y asesoría nutricional) y no farmacológicas (analgésicos, antiinflamatorios no esteroides y condroprotectores).

Asimismo, los especialistas recomiendan consultar a un médico experto para conocer cuál es la mejor opción de tratamiento en cada caso específico de la enfermedad.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X