ActualidadInternacionales

Viruela del mono: Aumentan los casos de la extraña enfermedad en Europa

Viruela del mono: Aumentan los casos de la extraña enfermedad en Europa
28views

Europa.- España, Portugal y Reino Unido han confirmado los primeros casos positivos de viruela del mono, una extraña enfermedad endémica de África occidental que se contagia por a manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los roedores son el principal reservorio del virus que ya tiene presencia en naciones como Italia, Suecia y Estados Unidos.

Este jueves, las autoridades sanitarias de Madrid confirmaron 7 casos y 22 posibles nuevos infectados, mientras la Agencia de Salud Pública sueca aseguró que hay una persona infectada en Estocolmo. El martes, Portugal reportó cinco casos de hombres de entre 20 y 50 años en una clínica de enfermedades de transmisión sexual, mientras Estados Unidos confirmó el miércoles un caso de un hombre procedente de Canadá. por su parte, el Reino Unido también detectó cuatro casos por pacientes provenientes de Nigeria.

La OMS ya había alertado sobre el aumento de casos desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual. Al respecto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) de España exigió este jueves “responsabilidad y seriedad” a las autoridades sanitarias, agentes políticos y medios de comunicación para que no se señale a este colectivo, particularmente a los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, como grupo de riesgo ante la viruela del mono, según reportó La Vanguardia.

En ese sentido, los especialistas advierten que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.

Del mismo modo, la transmisión se produce por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo cual expone a las personas a un mayor riesgo de infección. A su vez, la viruela del mono puede contagiarse por inoculación o a través de la placenta.

Con información de Europa Press

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X