ActualidadSociedades Medicas

Vacuna COVID-19 en mujeres embarazadas

210views

Entrevista realizada al Dr. Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), quien fijó su posición sobre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en mujeres embarazadas. Como especialista en el tema, detalló en exclusiva para MediNews.do que considera mayores los beneficios que los riesgos del nuevo fármaco recién llegado al país. Además, reiteró la disposición para ayudar y orientar a las autoridades de salud con respecto a la materia sobre embarazos. A continuación, las preguntas y respuestas dadas por el galeno:

¿Cuál es la posición de la SDOG ante el Plan de Vacunación COVID-19?

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) ve muy correcto el plan de vacunación, pues con él se inicia la esperanza para poder combatir esta pandemia. Una manera de frenarla es gracias a la vacuna, pero hay que recordar continuar con el distanciamiento social y las medidas ya conocidas hasta lograr la protección de rebaño.

¿Por qué considera que las embarazadas deben ser entre las primeras personas vacunadas contra el COVID-19?

Las embarazadas deben tomarse en cuenta ya que en ésa etapa son muy vulnerables y prósperas a complicaciones. Aún no hay reporte de seguridad durante el embarazo y la aplicación de la vacuna, pero tampoco hay reporte de teratogenicidad de las mismas en animales. Por lo tanto, las pacientes embarazadas junto a su médico de confianza pueden usar la vacuna sin problema hasta el momento. El Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) exige muchos controles en USA, allí dejan a opción a las embarazadas y su médico usar o no la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuáles cree que fueron los criterios usados por las autoridades sanitarias para no incluir a las embarazadas dentro del plan de vacunación?

Pienso que las autoridades no incluyeron a las embarazadas porque aún no hay estudios concluyentes en esta etapa de embarazo. Ahora bien, tampoco ha sido prohibida su uso. Por lo que no entiendo en qué se basaron las autoridades para éstas medidas, pero entiendo al ministerio de salud, pues deben ser cautos.

¿Considera prudente crear una alianza con el gobierno para que sea la SDOG quien desarrolle el plan de vacunación para las embarazadas?

La Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) está en la mejor disposición de colaborar con el gabinete de salud en este contexto. En nuestras filas hay muchos médicos con sobrada capacidad en manejo de embarazo y de vacunas que podrían ayudar a las autoridades de salud y por ende a nuestro país. Juntos podemos vencer la pandemia, de lo contrario sería a muy difícil.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X