ActualidadSociedades Medicas

Urólogos denuncian maltratos de algunas ARS

doctor Miguel Sánchez Caba
2views

Santo Domingo. – Los urólogos dominicanos denuncian que las presiones y recortes de las Administradoras de Riesgos de la Salud (ARS) y aseguradoras se han tornado inadmisibles, puesto que las solicitudes que realizan los médicos para aprobación de estudios de laboratorios, imágenes, procedimientos diagnósticos y especialmente cirugías están siendo sometidas a cuestionamientos absurdos.

Al respecto, el doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, denunció que los médicos están hartos de las objeciones, cuestionamientos y negación de cobertura por parte de las aseguradoras. “No es un favor que hacen las aseguradoras, más bien es su deber cubrir las necesidades básicas de salud de los afiliados quienes pagan y cotizan a las Tesorerías de la Seguridad Social (TSS)”, denunció Sánchez Caba.

Además, añadió que “es lamentable que un paciente tenga que acudir dos, tres y hasta más veces a solicitar un procedimiento y pongan a los pacientes a dar vueltas, gastar tiempo y recursos, dejándolos hasta 7 y 9 días en evaluaciones y pre autorizaciones para que finalmente nieguen servicios que están el catálogo de prestaciones”.

Por otra parte, el urólogo aseguró que están violentado acuerdo y negociaciones previas autorizando pagos por debajo de lo acordado. En ese sentido, citó la resolución 175-09 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la cual ordena a cubrir el material gastable y el uso de equipos médicos del catálogo de prestaciones y que muchas ARS en violación a esa resolución niegan la cobertura.

“Es imposible que se autorice una litotricia endoscópica, cirugía para fragmentar una litiasis por vía interna, y se le niegue el uso del ureteroscopio o el litotriptor, debido a que está equipos son imprescindibles para llevar a cabo la cirugía y no es con los dedos que se realiza”, enfatizó Sánchez Caba.

Dichos insumos se adquieren en divisas, la crisis actual ha conllevado a un alza de los costos y ahora más que nunca es necesario que sean cubiertas como lo establece la resolución.

“Las presiones de los gerentes, los objetivos marcados por publicar mejores resultados por dichas aseguradoras, ha llevado a que el personal que autoriza los procedimientos esté negando coberturas a los afiliados, así como reduciendo los montos acordados y esto es inadmisible”, puntualizó el galeno.

Por último el presidente de la Sociedad Dominicana de Urología informó que solicitará nuevamente una reunión con la SISALRIL y la directiva actual de dicha sociedad y que, de no resolverse la situación mediante el diálogo, se tomarán medidas muy contundentes para suspender los servicios a las aseguradoras que continúen incurriendo en esas prácticas.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X