ActualidadEducación MedicaEstudiantesUniversidades

UNPHU presentó Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia

UNPHU presentó Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia
29views

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y su Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Farmacia realizó la segunda edición de la Cátedra Magistral Dra. María Socorro Perrotta Miraglia: en esta ocasión con el tema ‘La investigación-desarrollo de un nuevo producto natural: del conocimiento etnomédico al registro sanitario’ a cargo del profesor. Dr. Alberto J. Núñez Selles, PhD.

Durante la conferencia se compartió la experiencia de más de 20 años del trabajo de investigación sobre la investigación automédica, los estudios químico-analíticos, la evaluación fármaco-toxicológica, el desarrollo farmacéutico, los procesos de ingenierización, el escalado piloto y el desarrollo de ensayos clínicos que han sido realizados con el extracto acuoso de la corteza del árbol de mango (Mangifera indica L.).

También se disertó sobre cómo estas investigaciones han llevado a convertir el saber popular de los practicantes de la medicina natural y tradicional en productos industriales, que le han permitido alcanzar el registro sanitario para el tratamiento de procesos inflamatorios y de dolor, así como un valioso producto con propiedades antioxidantes. Sobre este último aspecto, se mostraron los estudios que han permitido comparar los resultados del extracto natural con los antioxidantes más utilizados (vitaminas C y E, y beta-caroteno).

Los últimos estudios han estado enfocados hacia la protección que los componentes de dicho extracto pueden ejercer sobre el daño oxidativo a proteínas y lípidos, componentes esenciales de las membranas celulares. El rigor y la publicación de los resultados permite proponer la metodología de investigación a otros investigadores en productos naturales para la salud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. William Duke, decano del Facultad Ciencias de la Salud, mientras la Licda. Rayza Almánzar de Mena, directora de la Escuela de Farmacia, ofreció las palabras de apertura de la actividad.

El evento se llevó acabo el pasado jueves 01 de diciembre del 2022 y, en el mismo, estuvieron presentes autoridades de la universidad, familiares de la Dra. Socorro Perrotta, también conto con invitados especiales, así como profesores y estudiantes de la facultad Ciencias de la Salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X