ActualidadGubernamental

UNICEF valoró el interés del congreso por el programa de tamizaje neonatal

36views

Santo Domingo. – Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), felicitó al congreso nacional por considerar el estudio de la ley que ordena la realización del tamizaje neonatal en República Dominicana para la detección temprana de enfermedades metabólicas y congénitas en los niños y niñas.

El tamizaje neonatal es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como uno de los mayores logros en programas de prevención de salud pública en el ámbito mundial, por su alta capacidad en identificar y tratar enfermedades a tiempo, evitando así que los niños sufran discapacidades físicas o cognitivas permanentes, alteraciones de su sistema inmune y endocrino, problemas cardíacos, al igual que padecimientos pulmonares o del hígado.

“Con esta disposición podemos evitar la discapacidad causada por enfermedades congénitas e incluso la muerte, ya que, con la detección temprana, el tratamiento adecuado y oportuno; estaríamos asegurando al niño una buena calidad de vida, un buen desarrollo integral y un mejor futuro” agregó Elcarte.

Este programa sanitario está establecido en 16 de los 20 países de América Latina, en tal sentido, Elcarte expresó “Por lo que exhortamos a los señores congresistas a la aprobación de esta importante ley”, agregó que el país cuenta con equipos de profesionales que gozan de una larga trayectoria en el estudio y tratamiento de niños con enfermedades metabólicas, éstos, contribuirían a que dicho programa sea exitoso.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X