Actualidad

UNICEF valora positivamente propuesta para modificar la ley de registro civil

UNICEF valora positivamente propuesta para modificar la ley de registro civil
80views

Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su apoyo a la Junta Central Electoral (JCE) por la propuesta de modificación a la Ley No. 659/44 sobre actos del estado civil, la cual elimina el trámite judicial para el registro tardío y propone un sistema civil electrónico para optimizar el acceso de las personas al derecho a la identidad.

Un punto significativo que establece la propuesta es que el registro civil sea único, en formato físico y electrónico, dando paso a la automatización de la plataforma incorporando la tecnología a los procesos y haciéndolos más seguros, ya que con esta medida se superan posibles errores de transcripción manual y se elimina la necesidad de mantener los libros “físicos”, los cuales se pueden deteriorar con el tiempo.

Asimismo, el proyecto de ley dispone que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la JCE compartirán por medios electrónicos las informaciones relativas a los certificados de nacidos vivos de cada uno de los nacimientos que hayan tenido lugar en los centros de salud públicos y privados. Esta medida permitirá mejorar la calidad de los trámites administrativos, acelerará la gestión de datos y dará más seguridad a los registros.

“Desde UNICEF valoramos muy positivamente que la propuesta de modificación elimine el trámite judicial para el registro tardío, lo cual permitirá mayor agilidad en garantizar el acceso a las personas no declaradas o a los niños que no pudieron acceder al asentamiento oportuno en los hospitales, al derecho a la identidad”, indicó la doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país.

De igual manera, la propuesta prevé que si la declaración de nacimiento del niño o de la niña es realizada por quien alega ser el padre y el oficial del estado civil tuviere alguna duda sobre la paternidad, este podrá solicitar la prueba de ADN para establecer o rechazar el parentesco, libre de costo para la ciudadanía.

En la ENHOGAR MICS 2019, implementada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) con apoyo de UNICEF, se evidencia un incremento en el porcentaje de niños y niñas de 0 a 5 años inscritos en el registro civil pasando de un 88% en 2014 a un 92% en 2019.

Sin embargo, según los datos de la JCE, aproximadamente 30 mil bebés no fueron declarados en 2020 y en el registro oportuno de los recién nacidos en 2021 no se ha conseguido todavía igualar a las cifras de 2019.

Por esta razón, UNICEF recomienda también que el Congreso Nacional analice a profundidad y apruebe oportunamente la propuesta de modificación a la Ley de registro civil depositada por la JCE para, de esta forma, “garantizar acceso a una identidad jurídica a todos y a todas para el año 2030, según lo que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, comentó Elcarte.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X