Coronavirus

UNICEF: 29,2% de familias dominicanas redujo las comidas diarias y 4,6% pasó días enteros sin comer

47views

Santo Domingo. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que 6,7 millones de niños menores de 5 años podrían sufrir desnutrición aguda – severa como resultado de las repercusiones socioeconómicas de la pandemia del Covid-19. En República Dominicana en un 4.6% de las familias, un miembro ha pasado días enteros sin comer.

En el país diferentes agencias del Sistema de Naciones Unidas realizan, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, una encuesta periódica sobre el impacto socioeconómico de la pandemia en las familias más vulnerables. La primera ronda de esta encuesta se realizó en el mes de mayo, mostrando resultados poco alentadores.

Se eligió una muestra probabilística de 4,134 familias en 13 territorios de interés por sus factores de pobreza, centrándose en barrios en los que el 40% o más de sus habitantes se encuentran entre la población con mayores vulnerabilidades del territorio nacional. El 76.7% de las familias les preocupó no tener suficientes alimentos, mientras que un 29.2% reportó que en las últimas semanas habían tenido que reducir el número de comidas por día.

Así mismo, un 42.2% redujo la porción o cantidad de alimentos servidos, mientras que un 4.6% reveló que alguien de la familia pasó días enteros sin comer. En general, el 57.2% de las familias indicó padecer de al menos una de estas tres carencias. Estos porcentajes se aumentan entre los hogares con jefatura de hogar femenina y ubicados en las zonas rurales.

Por tales motivos, UNICEF en el país, comenzará en las próximas semanas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, un programa para tratar a 20,000 niños con desnutrición aguda con alimentos terapéuticos listos para consumir.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, dijo, “Han pasado siete meses desde que se notificaron los primeros casos de la Covid-19 y cada vez está más claro que las repercusiones de la pandemia están causando más daño a los niños que la propia enfermedad”. También aseguró que la tasa de malnutrición seguirá en aumento debido a los precios elevados de los alimentos, la interrupción de los servicios esenciales de nutrición, entre otras cosas.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X