ActualidadHospitales y ClínicasUniversidades

UASD y Hemocentro Nacional recolectan 127 bolsas de sangre en jornada de donación

UASD y Hemocentro Nacional recolectan 127 bolsas de sangre en jornada de donación
26views

Santo Domingo. La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Hemocentro Nacional concluyeron el miércoles una jornada de dos días de colecta de sangre con 127 bolsas donadas por profesores, estudiantes y funcionarios administrativos, la mayor cantidad lograda desde la apertura de las operaciones la institución que coordina la Estrategia Nacional de Sangre a nivel nacional.

Junto al director general del Hemocentro Nacional, Pedro Sing, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Rosel Fernández inició el operativo con el cual quedó constituido el Club de Donantes de la UASD, el cual tiene como objetivo garantizar que 190,000 estudiantes y 2,540 profesores puedan aportar sus hemocomponentes de manera espontánea, permanente y gratuita para ayudar a salvar vidas.

“Sumamos esta contribución a los esfuerzos del Hemocentro Nacional por asegurar que la sangre esté disponible para todas las personas como parte del programa de extensión y responsabilidad social de la UASD, aseguró Fernández.

Para ello, las autoridades de la universidad estatal crearán un registro nacional de donantes entre sus docentes y alumnos en la sede central y en los 18 recintos y centros regionales, en adición desarrollarán campanas permanentes con el fin de crear conciencia sobre la importancia y necesidad de la donación.

“El Club de Donantes de la UASD será un aliado vital del plan que ejecuta el Hemocentro Nacional para educar a los ciudadanos sobre la importancia de la donación de sangre, uno de los ejes medulares de la estrategia para disminuir la escasez del tejido vital”, manifestó el doctor Pedro Sing.

Asimismo, recordó que desde noviembre del 2021 han firmado acuerdos con diversas instituciones públicas y privadas, iglesias y organizaciones sociales e imparten charlas de motivación para crear una cultura de donación de sangre en todo el territorio nacional.

Durante los dos días de la jornada, un camión del Hemocentro con cuatro sillones estuvo aparcado a la entrada de la escuela de medicina en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con el personal médico especializado para atender a los interesados en aportar su fluido sanguíneo, motivados por ayudar a reducir el déficit actual de alrededor de 300,000 pintas al año

Como parte de un acuerdo de colaboración interinstitucional firmado con las autoridades de la UASD, el Hemocentro mantendrá de manera permanente un camión en esa universidad para facilitar la donación continua de los interesados en unirse a esta cruzada nacional para que todos los ciudadanos tengan acceso seguro a plaquetas, plasma y glóbulos rojos, esenciales para curar enfermedades y seguir viviendo.

En la apertura de las donaciones estuvieron presentes el doctor Jorge Asjana, director de la Oficina de Colaboración de Becas y candidato a rector en las elecciones del próximo 05 de junio, acompañado del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, doctor Alexi Martínez, aspirante a vicerrector administrativo.

También estuvieron presentes los decanos de Ingeniería, ingeniero Amparo Céspedes, de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Rafael Bautista y el director de la Escuela de Odontología, doctor Ángel Nadal, uno de los primeros en donar su sangre,; además de Amauris Guillén, director de OSEPLANDI y la doctora Mirna Novas quien agradeció al Hemocentro Nacional el apoyo y acompañamiento en la formación del Club de Donantes de Sangre de la UASD.

Entre las instituciones firmantes en el acuerdo suscrito por el Hemocentro y la UASD destacan la Superintendencia de Bancos, la Dirección General de Aduanas, la Tesorería Nacional, la ARS del Banco de Reservas y la Iglesia Adventista, otras universidades lo harán en los próximos días.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X