ActualidadArticuloEducación Medica

Trastorno del Espectro Autista y su relación con los metales pesados. ¿Cuál es la realidad? Parte 2. ¿La desintoxicación puede curar el TEA?

Trastorno del Espectro Autista y su relación con los metales pesados. ¿Cuál es la realidad? Parte 2. ¿La desintoxicación puede curar el TEA?
196views

En esta segunda parte, el Dr. Jesús Boadas, toxicólogo clínico, explica que no todas las personas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen acumulación de metales y, por ello, las terapias de quelación no sirven contra esta enfermedad. En este sentido, un análisis toxicológico profesional es la mejor manera de comenzar la atención particular a cada paciente con TEA.

En nuestra publicación anterior sobre este tema controversial mencionábamos la relación que se ha establecido entre el trastorno del espectro autista (TEA) y otras condiciones del neurodesarrollo y la acumulación de metales pesados, respaldadas incluso por estudios de investigadores reconocidos.

Ante las interrogantes que siempre surgen sobre este tema, considero pertinente comentar sobre la importancia de la participación del toxicólogo en el manejo multidisciplinario de los trastornos del espectro autista y otras condiciones que afectan el neurodesarrollo.

Hasta ahora se sabe que los trastornos del neurodesarrollo tienen un origen multifactorial donde están involucrados factores genéticos, antecedentes de la etapa perinatal, complicaciones en el embarazo y en las primeras etapas de vida, alimentación, trastornos del tubo digestivo, entre otros; su tratamiento sigue siendo inespecífico y multidisciplinario mediante fisioterapia, terapia del lenguaje, terapia ocupacional, psicopedagógicas, nutricionales y otras, con la participación de especialistas como pediatra, neuropediatra, fisiatra, fisioterapeutas, psicólogos, psicopedagogos.

Dentro de todas estas medidas terapéuticas se recomienda realizar la determinación de metales pesados a estos niños para establecer la necesidad de un tratamiento de “quelación” o eliminación de estos tóxicos, de tal manera que el Toxicólogo es una pieza importante en todo ese engranaje para obtener los mejores resultados posibles.

Es de suma importancia destacar que no todas las personas con TEA tienen acumulación de metales y que las terapias de quelación de ninguna manera son la cura del TEA, sino un tratamiento que puede mejorar considerablemente su respuesta neurológica y evitar otras complicaciones físicas causadas por los metales, como anemia, trastornos renales, musculares y hepáticos.

Mi recomendación final si tiene un familiar con TEA es que le sugieran a su médico de cabecera que le haga una referencia a la consulta de Toxicología, para incorporar este especialista al equipo multidisciplinario que atiende el caso.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X