ActualidadArticuloEducación Medica

Trastorno del Espectro Autista y su relación con los metales pesados. ¿Cuál es la realidad? Parte 1

Trastorno del Espectro Autista y su relación con los metales pesados. ¿Cuál es la realidad? Parte 1
141views

El Dr. Jesús Boadas, toxicólogo clínico, explica las controversias existentes con respecto a la eficacia de los tratamientos para el trastorno del espectro autista, considerando los diferentes orígenes de la enfermedad y los posibles efectos secundarios que métodos como la desintoxicación por metales pesados pueden generar en cada paciente.

Desde hace al menos 2 décadas se ha establecido una relación entre algunos trastornos del neurodesarrollo y los niveles elevados de metales pesados como mercurio, plomo, aluminio y talio; incluso algunos llegaron a proponer una relación causa-efecto entre la intoxicación y el trastorno del espectro autista (TEA), tanto que en los años 90 llegaron a “satanizar” algunas vacunas por su contenido de timerosal (derivado de mercurio usado como conservante).

Afortunadamente esto ya ha sido descartado, pero lo que sí está claro es que estos pacientes son propensos a desarrollar acumulación de metales, posiblemente por alteraciones en sus mecanismos naturales de detoxificación. La acumulación de esos metales tiene efectos sobre el sistema nervioso central provocando alteraciones a nivel cognitivo (aprendizaje, atención, concentración, etc) que pudieran sumarse, agravar y enmascarar otros síntomas del TEA y condiciones similares. Adicionalmente está claro que la intoxicación por metales también produce efectos hematológicos, óseos, renales y hepáticos entre otros, haciendo necesario su tratamiento.

Existen numerosos estudios que avalan estas teorías y uno de ellos fue el publicado por el Dr. James Adams de la Universidad de Arizona en 2012, en el que muestra como un grupo de niños diagnosticados con TEA en edades entre 5 y 16 años presentaron niveles estadísticamente mayores de plomo, talio y tungsteno con respecto a un grupo control. Este estudio, aunque no tan reciente también indicó mediante métodos estadísticos una relación entre los niveles de ciertos metales, especialmente el mercurio, con la severidad de los síntomas del autismo.

Hoy en día aún existe controversia en cuanto a la efectividad de ciertos tratamientos en los trastornos del espectro autista, una de ellas tiene que ver con la utilidad de la desintoxicación por metales pesados como plomo y mercurio y cómo puede influir este tratamiento de quelación en el desarrollo del TEA y otras condiciones del neurodesarrollo. Próximamente estaremos publicando nuestras consideraciones y recomendaciones sobre este particular en una segunda parte de este artículo. No se la pierdan.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X