ActualidadCoronavirusInternacionales

Subvariante BA.2 del Covid-19 llega a 57 países y pronto sería dominante

Subvariante BA.2 del Covid-19 llega a 57 países y pronto sería dominante
169views

México.- La subvariante BA.2 ha llegado a México, con lo cual suma presencias en 57 países. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy probable que, de seguir extendiéndose, se convierta en la nueva cepa dominante del Covid-19 en el mundo, tal y como sucedió con la variante ómicron.

Precisamente, la BA.2 es subvariante de esta última. Antes de tomar el nombre de la letra del alfabeto griego, ómicron fue llamada por los científicos como BA.1.1.529. La OMS recomienda asignar una letra griega a las mutaciones más peligrosas, pero de momento BA.2 no entra en esa lista.

Sin embargo, la subvariante es más contagiosa y difícil de detectar que su predecesora. De hecho, para detectarla se requieren estudios de laboratorio, ya que las pruebas de antígenos y PCR no la detectan por la ausencia del “gen S”, el cual permite que ómicron sea fácilmente detectada.

Los primeros casos se registraron en diciembre, después de pruebas complementarias. Por ello, los pacientes portadores de la BA.2 nunca supieron que estaban infectados.

El primer positivo registrado en México se trata de una fémina de 48 años residente en la Distrito Federal. Según el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), la paciente se encuentra aislada desde el 31 de enero.

Si bien es más contagiosa, los síntomas de la BA.2 son muy similares a los de ómicron e incluyen fiebre, tos, fatiga extrema, dolor de garganta y muscular, náuseas, vómito, cefalea, diarrea y, en algunos casos, taquicardia. De momento, no se considera como más peligrosa que ómicron, por lo cual países como el Reino Unido mantienen la relajación de las medidas sanitarias.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X