ActualidadEducación MedicaGubernamental

SRSM dictó charla de concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino

SRSM dictó charla de concientización sobre el Cáncer de Cuello Uterino
130views

Santo Domingo.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) dictó este viernes una charla sobre detección temprana del cáncer de cérvix, dirigida a las colaboradoras de esta institución.

La charla, desarrollada con motivo al Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino, fue impartida por la ginecóloga oncóloga Katia Martínez, quien recomendó a las féminas a acudir regularmente a sus chequeos médicos para detectar, de manera oportuna, cualquier anomalía.

Asimismo, Martínez aclaró que el cáncer cérvico uterino se puede curar siempre y cuando sea diagnosticado en etapas iniciales, precisando que esa es la razón de la importancia de mantener un control ginecológico.

Del mismo modo, la doctora Martínez, quien también es gestora del Programa Nacional de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino, Mama y Próstata en el Hospital de la Mujer Dominicana, precisó que cuando una fémina se realiza un papanicolaou está evitando morir de esta terrible enfermedad.

En ese sentido, destacó que el programa bajo el lema ¡Chequéate! incluye, de manera gratuita, exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos requeridos, consultas ginecológicas y de oncología, además de tratamiento de acuerdo con el hallazgo.

Por último, indicó que dentro de los hospitales donde se ejecuta este programa están el Materno Reynaldo Almánzar; Materno Infantil Santo Socorro; Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia; Hospital de la Mujer Dominicana y el Instituto Nacional del Cáncer (INCART) en Santo Domingo.

Por su parte, entre los hospitales provinciales se encuentran el Jaime Mota de Barahona; General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA) en Higüey; Luis Morillo King en La Vega y Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X