ActualidadSociedades Medicas

SODOMEP ofreció recomendaciones “científicas y críticas” sobre el proyecto ley de aborto en 3 causales

247views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) se pronunció sobre el proyecto de aborto, explicaron que su posición es eminentemente científica y crítica, alejada de cualquier principio religioso, indicando que en varios casos que aún faltan puntualizar, la interrupción del embarazo es un criterio social que tiene que ver con la muerte de un bebé. Por lo tanto, se debe de efectuar la revisión de la constitución ante este criterio, pues se puede considerar un asesinato y el medico no debe correr con responsabilidades por falta de precisión legal.


SODOMEP analizó el proyecto y en tal sentido explicaron sobre el artículo 1, capitulo 1 “No debemos dejar de considerar que el nuevo ser se considera una persona independiente desde el momento de la implantación, por lo que hay que analizar si este articulo entra en controversia con nuestra constitución”.


Del mismo modo, hacen referencia al artículo 6 donde se determina que el procedimiento del aborto “Se lleva a cabo por un médico especialista o bajo su dirección”, por ello SODOMEP indicó que esto deja un vacío, pues puede que quién desee abortar lo haga sin los conocimientos sanitarios afectando el procedimiento.


En cuanto a otro contexto la sociedad indicó que el proyecto señaló que se considera la interrupción del embarazo siempre que exista un riesgo para la vida o salud de la mujer, de tal modo solicitaron ampliar: “¿Qué se define por riesgo para la vida?”.


SODOMEP esclareció que las recomendaciones mencionadas y otras fueron recibidas por los diputados de buena manera, en tal sentido, agradecieron poder aportar elementos médicos que ayuden a definir mejor los criterios para establecer esta ley que busca dar libertades para interrumpir embarazos no deseados.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X