ActualidadSociedades Medicas

SODOMEP cree conveniente posponer aplicación de vacuna COVID-19 en embarazadas

53views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, INC (SODOMEP) emitió un comunicado con el fin de fijar su posición sobre los efectos del COVID-19 en mujeres embarazadas y su opinión acerca de la aplicación de la vacuna para prevenir el virus en las mismas.

La directiva aseguró que es útil “Destacar que en ninguno de los estudios se incluyeron embarazadas por lo que se desconoce y no se midió cuál es la respuesta ante estos tipos de vacuna. Consideramos que, según lo presentado, si son inocuas para el embarazo, se debió realizar un subgrupo de gestante y otro control, que tal vez hipotéticamente podía ser posible en ese momento, aunque todavía no se descarta estudios con grupos control, dado que no se conoce si son beneficiosas”.

SODOMEP indicó que hasta el momento no se ha recomendado realizar prueba de embarazo de rutina antes de vacunarse y no es necesario que aquellas que buscan embarazo dejen de hacerlo luego de recibir una vacuna. Ante diversas inquietudes, la Organización Mundial para la Salud (OMS) ha dicho que la embarazada podría aceptar entrar en el grupo de vacunadas si están en la primera línea de trabajo y las que lo deseen lo hagan por decisión propia.

Vacunarse no se considera imprescindible en embarazadas sin riesgos durante la gestación SODOMEP enfatizó “y como no hay evidencias que recomienden su uso”, es adecuado posponer su administración al final de la gestación y al momento de su decisión es conveniente, si lo considera, recibir orientación del consejero de salud para que explique lo conocido en el momento y se obtenga un consentimiento informado por el momento.

Por otra parte, las que puedan tener comorbilidades, debe considerar conveniente su vacunación en cualquier momento de la gestación, teniendo claro el concepto de riesgo/beneficio y el previo consentimiento informado.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X