ActualidadSociedades Medicas

SODOMEP alerta incremento de la mortalidad materna neonatal

SODOMEP alerta incremento de la mortalidad materna neonatal
131views

Santo Domingo.- El doctor Francisco Thevenin, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP), manifestó su preocupación por el incremento de las tasas de mortalidad materna y neonatal en el país, que según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) se han incrementado en un 23% y 32%, respectivamente.

Esto se traduce en 36 fallecimientos más (de 137 a 169 muertes maternas y de 12 a 16 decesos neonatales) con relación al 2020. Al respecto, Thevenin hizo un llamado de atención a quienes mantienen los servicios de salud materno infantil, “ya que esto revela que la implementación de estrategias hacia los servicios de atención perinatal no está dando resultados positivos en mortalidad”, afirmó el presidente de SODOMEP.

El galeno también indicó que, durante última semana de 2021, Salud Pública reportó 49 muertes infantiles, 78% de ellas ocurridas en el periodo neonatal, incrementando la tasa de mortalidad a 16 por cada 1000 nacidos vivos. En este sentido, Thevenin aseguró que las principales causas de muerte neonatal siguen siendo prematuridad, asfixia pre y postnatal, defectos congénitos, atención traumática del parto, alteración del crecimiento prenatal y factores infecciosos maternos y neonatales, los cuales representan más del 60% de las causas fatales.

“Debemos hacer un llamado de atención hacia las muertes intrauterina e intraparto que están aumentando en una proporción casi semejante al número de prematuros al nacer. Esto amerita un análisis en otras perspectivas futuras”, recalcó el especialista, quien considera indispensable lograr una mejoría en los servicios de atención prenatal y neonatal, con mejor capacitación del personal y mayor cantidad de especialistas.

“En el campo obstétrico perinatal se ha sugerido adecuación del personal de salud para la prevención del parto prematuro; sabemos que se están haciendo grandes esfuerzos para reducir las muertes maternas por hemorragia con talleres dirigidos a médicos capacitadores, pero queremos resaltar que los resultados estadísticos nos orientan a pensar que las acciones implementadas no han tenido el impacto deseado”, puntualizó el presidente de SODOMEP.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X