ActualidadSociedades Medicas

SODOMEFyC discutió sobre los desafíos de la atención primaria

SODOMEFyC discutió sobre los desafíos de la atención primaria
18views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) disertó acerca de la atención primaria (APS) y los retos y desafíos de la entidad a futuro. Al respecto, la doctora Wendy Rosario recalcó la importancia de la especialidad de medicina familiar para constituir una APS calificada. Asimismo, la fortaleza de la APS será determinante para construir un sistema de salud equitativo, eficiente y efectivo, comentó la especialista.

Para Rosario, la medicina familiar es permeable a los tres niveles de asistencia en salud, por lo cual puede aplicarse como una especialidad integral. En ese sentido, la galena puso como ejemplo a Cuba, un país que implementó políticas fuertes y modelos innovadores de atención primaria para mejorar sus indicadores de salud, a pesar de las complicaciones económicas.

Caso contrario ha ocurrido en la República Dominicana, donde la especialista considera que la atención primaria de salud se interpretó erróneamente como la prestación de una mala atención a los pobres y algunos incluso la calificaron de utópica, mientras que otros pensaron que era una amenaza para el cuerpo médico.

Por ello, Rosario planteó una serie de retos y desafíos a vencer por SODOMEFYC, entre ello:

  • Conformar y organizar sistemas nacionales de salud más justos y ecuánimes y que tengan por base la APS y la actuación de médicos de familia.
  • Establecer políticas de salud que garanticen mínimamente el acceso de toda la población a la medicina familiar y a la APS como derecho de todos y deber del Estado.
  • Trabajar en la formación y capacitación de médicos especialistas enfocados en trabajar en equipo en la APS; así como en la formación y capacitación de educadores, tutores y docentes en medicina de familia y comunidad y en APS.
  • Fortalecer la investigación, la producción y la divulgación de conocimiento en el ámbito de la APS y de la medicina familiar.

De su lado, la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria se comprometió impulsar sus proyectos a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales destacan la formulación de un proyecto de ley que elimine las pasantías médicas y permita la inserción de médicos familiares en todos los centros de primer nivel de atención.

Asimismo, SODOMEFyC se comprometió a crear una alianza estratégica con el Seguro Nacional de Salud (SNS) para facilitar la inserción de los nuevos especialistas, ya sea mediante nombramientos o pasantía de postgrado. Hasta ahora, la directiva aseguró que han conseguido la inserción de más de 1,300 médicos familiares al sistema público.

Del mismo modo, la sociedad médica recalcó la importancia de socializar la cartera de servicios de la medicina familiar con las diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de la República Dominicana para la obtención de los códigos de asistencia privada, además de promover la inserción del médico familiar en las áreas de formación académica e investigación clínica mediante un perfil de egresado, orientado también en gerencia médica.

Actualmente existen 30 escuelas de medicina familiar en todo el país, luego de que en 2019 hubo una amenaza de cerrar 3 escuelas. De momento hay 1,802 médicos egresados de la especialidad. y 1,556 galenos nombrados en el sistema de salud público. Para 2023 habrá en existencia un total de 203 plazas, según explicó la directiva de SODOMEFyC. Todas estas disertaciones se realizaron en un evento realizado el pasado 19 de mayo en conmemoración del Día Mundial del Médico Familiar.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X