ActualidadSociedades Medicas

SODOGASTRO alerta sobre incremento de pacientes con hígado graso

SODOGASTRO alerta sobre incremento de pacientes con hígado graso
100views

Santo Domingo.- La Dra. Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO), manifestó su preocupación por el incremento de pacientes con hígado graso a causa de la creciente obesidad en la República Dominicana.

“El hígado graso va muy a la par con la obesidad; estamos detectando muchos casos en las consultas de gastroenterología y cada día más vemos pacientes, inclusive niños y adolescentes, con hígado graso”, comentó la especialista en vías digestivas.

Asimismo, Pérez advirtió que “esa es una de las causas de elevación de pruebas hepáticas fuera de los virus, porque ya no hay tanto virus C, ya que este puede curarse”. Por ello, la galena considera preocupante que se estén detectando muchos hígados grasos.

“El problema de hígado graso es que puede llevar a un paciente a una cirrosis hepática y conducirlo a una fibrosis que puede derivar en un cáncer de hígado, inclusive, y a un trasplante del órgano”, explicó Pérez.

En este sentido, los especialistas recomiendan a pacientes con hígado graso realizar actividades físicas de acuerdo a su edad, además de una dieta acorde al diagnóstico.

De acuerdo con la presidenta de SODOGASTRO, los médicos están trabajando de manera multidisciplinaria para atacar la enfermedad, con participación de los endocrinólogos, nutricionistas y los gastroenterólogos de la obesidad. 

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X