ActualidadSociedades Medicas

SODODIAN denuncia oferta de diplomados en diabetología sin especialistas calificados

SODODIAN denuncia oferta de diplomados en diabetología sin especialistas calificados
4views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) denunció que universidades del país están ofreciendo diplomados de formación en la especialidad de diabetes a bachilleres y a todo público impartidos por personas que no cuentan con la debida titulación médica.

De acuerdo con la sociedad especializada, algunos médicos prefieren tomar estos diplomados en lugar de cursar la especialidad a nivel de residencia en las escuelas colegiadas.

En un comunicado enviado al portal resumendesalud.net, la sociedad especializada agregó que investiga médicos en clínicas de Dajabón, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Las Terrenas.

“Hacemos un llamado a la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud para que intervenga antes que las malas prácticas acaben con la vida de algún paciente y para recordarles a estos centros que pueden perder su habilitación por albergar médicos sin títulos de especialistas”, explicó la SODODIAN.

Además, la sociedad médica asegura que “los médicos que cursan la formación a través de residencias se desmotivan al ver que, en poco tiempo y al vapor, otros de sus colegas toman los diplomados y empiezan a trabajar rápidamente”.

“Lamentablemente, médicos sin la preparación requerida, entiéndase sin haber completado una residencia médica que cubra la experiencia hospitalaria, horas teóricas y las prácticas con un amplio programa de aprendizaje y la educación médica continuada requerida, se han dedicado a realizar cursos y certificaciones en línea, así como diplomados, y se llaman a sí mismos especialistas en diabetes”, puntualiza el comunicado.

Entre los centros educativos que ofrecen los referidos diplomados se encuentran la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la Universidad Central del Este (UCE). “Venden y ofrecen diplomados en diabetología como si fueran pedazos de carne o libras de arroz, tanto así que en apenas 5 o 6 meses los participantes, que el mejor de los casos solo deben ser bachilleres, salen ostentando un pseudo título en diabetes”, precisó la SODODIAN.

“Legalmente, los diplomados no pueden entregar titulación. Esto ha traído confusión en los centros clínicos, públicos y privados, médicos con alguna otra especialidad y que ostentan un diplomado en diabetes muchas veces engañan a estos centros y abren una consulta de diabetes”, añade la comunicación.

Por ello, la institución exhortó a esas universidades “a que dejen esta práctica dolosa de ofertar titulación y certificaciones en áreas que corresponden a residencias médicas. Si bien es cierto que las casas de estudio tienen la potestad de desarrollar programas de educación continua, pueden ofertarlas con nombre que haga alusión a educación continuada y no a una especialidad”, explican los galenos.

Para SODODIAN, con todo esto, los más perjudicados son los pacientes que reciben tratamientos equivocados y terapias deficientes. En el país, un médico general requiere una formación de siete años en total, de los cuales cinco son de formación de doctor en medicina, un año de internado y otro año de pasantía. Anualmente, entre cinco y nueve médicos especialistas en diabetes se gradúan en RD.

Datos de la Sociedad de Diabetes indican que en el país hay dos residencias médicas que forman médicos diabetólogos, cuyo tiempo de formación son tres años: el Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles (mejor conocida como INDEN) y el Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, esta última residencia de reciente apertura.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X