ActualidadInvestigaciones CientificasSociedades Medicas

SODOCARDIO precisó las tres principales causas de infarto en República Dominicana

SODOCARDIO precisó las tres principales causas de infarto en República Dominicana
195views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) realizó un estudio en 12 hospitales del país donde analizaron que 3,731 pacientes quienes asistieron a unidades de hemodinamia o cateterismo fallecieron por infartos a causa de hipertensión, diabetes y problemas de tabaquismo.

El estudio llamado “Registro nacional multicéntrico angioplastía para valorar características epidemiológicas síndromes coronarios agudos” se realizó basados en las consultas del año 2019 y permitió identificar que el 82% de los pacientes infartados padecían hipertensión, 33.1% diabetes, 23% correspondía a fumadores y 12.8% provenían de individuos con colesterol o triglicéridos altos.

SODOCARDIO precisó que el promedio de edad era de un 57.7% de hombres de 62 años, de igual forma añadieron que dentro de los síntomas más comunes hubo dolor de pecho en el 75% de los afectados, dificultad respiratoria en el 34,7%, diaforesis o sudoración excesiva 25.5%, mareos 21.1%, dolor en hombro y miembro superior izquierdo 13.7% y malestar abdominal 8.8%.

Fausto Warden Taveras, presidente de la sociedad, comentó que “La realización de un tratamiento a tiempo para enfrentar la enfermedad del corazón permite al médico actuar temprano” señaló que la aplicación de un electro permite la medicación oportuna y si se requiere cateterismo también se podrán reducir los riesgos de mortalidad.

Reiteró que los infartos no ocurren de un momento a otro, para evitar tener fallos cardíacos, arritmia, que el corazón se ponga grande o se presenten otras complicaciones, hay que acudir a las consultas frecuentes ante cualquier síntoma.

Leave a Response

X