ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Sociedades médicas rechazan imponer en residencias a galenos fuera de los concursos

Sociedades médicas rechazan imponer en residencias a galenos fuera de los concursos
59views

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Cirujanos y la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA) plantearon su oposición al establecimiento de 56 nuevas residencias médicas. En ese sentido, ambas sociedades entienden que no existen las condiciones académicas y de coordinación requeridas para formar más profesionales de ambas especialidades en nuevas escuelas de formación.

En una rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles, ambas entidades denunciaron que “las influencias políticas y de poder siguen pesando para que se incluya en los planes de residencia a médicos que no participaron ni ganaron plazas y son colocados en las escuelas por encima de las plazas establecidas por concurso”.

Por ello, el Colegio de Cirujanos pidió al Ministerio de Salud Pública (MSP) prohibir el ingreso  de médicos que no han ganado las plazas vía concurso. Además, la institución propuso realizar una experticia técnica para determinar cuáles establecimientos de salud cumplen con los requisitos para ser habilitados como centros docentes de postgrado en cirugía.

Asimismo, los cirujanos piden someter a evaluación a los egresados de escuelas de cirugías del país, ya que hay una sobrepoblación de médicos residentes,  sobre todo por galenos que no entraron por concurso. En ese contexto, entienden que las universidades con facultad deben tener más participación en la supervisión y validación de los títulos entregados a los residentes.

Actualmente, hay 12 escuelas de residencias operando en el país y el gobierno pretende aumentar a la cantidad a 15. Las escuelas cuentan con 256 residentes, de los cuales solo 151 ganaron el concurso.

De esta manera, la Sociedad de Anestesiología propone que, en vez de residencias médicas, se preparen escuelas de subespecialidades relacionadas a la anestesiología. Entre estas citó la anestesiología pediátrica, neuro anestesiología, anestesia cardiovascular, intervencionismo del dolor y anestesiología intensivista, así como la subespecialidad en trasplantes y obstetricia, entre otras.

Además, los anestesiólogos propusieron la integración al sistema nacional de salud de especialistas egresados de las escuelas de formación. En este momento hay 15 escuelas de residencia de anestesiología y las autoridades pretenden aumentar el número a 23.

Del mismo modo, al igual que los cirujanos, los anestesiólogos se oponen a la creación de nuevas residencias como proponen el Colegio Médico Dominicano y el presidente Luis Abinader. Los doctores José Ramón García Domínguez y Brígida Gómez sirvieron de voceros en la rueda de prensa, realizada en la sede de la SDA. También han planteado su oposición de las sociedades de Pediatría, Ortopedia y Cirugía Oncológica.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X