ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

Sociedades médicas opinaron sobre la vacunación de embarazadas, menores de edad y pacientes inmunodeficientes

Sociedades médicas opinaron sobre la vacunación de embarazadas, menores de edad y pacientes inmunodeficientes
268views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFYC) y la Sociedad Dominicana de Alergia, Asma e Inmunología (SDAI) ofrecieron sus recomendaciones en torno a la vacunación contra el COVID-19 en pacientes embarazadas e inmunodeficientes, estos últimos sin protección inmunológica para las infecciones.

SODOMEFYC comunicó que entiende que la vacuna no debe ser aplicada en embarazadas, salvo que los beneficios de la vacuna superen cualquier tipo de riesgo potencial para la madre y que el feto cuente con la autorización de su médico. De igual forma opinó que en los menores de 18 años tampoco deben ser vacunados.

Por su parte, la SDAI opinó que los pacientes inmunodeficientes son considerados como un grupo extremadamente vulnerable para la infección por COVID-19, sobre todo en aquellos que asocien otras comorbilidades. Por tal razón, comunicaron que deben ser siempre vacunados, evitando aquellas dosis de gérmenes vivos o atenuados, o vectores replicantes.

Sugirieron que todos los sujetos a ser vacunados, deben conocer las vías de notificación de eventos adversos y el protocolo de actuación en esos casos. La SDAI recomendó incluir en la fase 1 a personas de más de 60 años con comorbilidades, por el riesgo de complicaciones graves ante la enfermedad, a partir de los 18 años.

Leave a Response

X