ArticuloSociedades Medicas

Sociedades médicas dominicanas y su influencia en redes sociales

61views

Artículo de opinión escrito por Luisa Fernanda Alvarado, comunicadora social, sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los modos y estrategias comunicativas que han implementado algunas de las sociedades médicas del país

Las sociedades médicas son un hilo conductor para el desarrollo de las actividades en salud que se realizan en el país, las mismas forman parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) y están amparadas legalmente por ese gremio. Las sociedades médicas son organizaciones constituidas por médicos especializados que desarrollan programas de actualización científica a favor de sus miembros y de la sociedad, además defienden los intereses de los médicos especialistas agrupados en ellas.

Durante el 2020, muchas sociedades médicas fueron líderes de opiniones en los temas de su especialidad motivados a la pandemia del covid-19, lo que trajo como consecuencia una conexión directa con la población dominicana.

Las sociedades médicas, mediante la ejecución de actividades desarrollan compromiso con la sociedad dominicana, es por ello que, en aras de garantizar continuidad en sus compromisos, muchas fueron las sociedades médicas que durante el pasado 2020 le dieron la bienvenida al mundo digital, en donde por medio de la implementación de estrategias de marketing digital comenzaron a desarrollar contenido que permitió un acercamiento con sus afiliados, pacientes y sociedad en general.

En este sentido, algunas sociedades médicas destacan por su labor informativa mediante la utilización de las redes sociales, lo cual les ha permitido alcanzar un máximo acercamiento con la sociedad, logrando de esta manera ayudar a los pacientes bajo esta fórmula mediática.

Plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Telegram son algunas de las más utilizadas por las sociedades médicas para generar contenido de valor que conecte con sus afiliados y que aporten información actualizada acerca de las actividades que realizan. En esta tendencia se encuentra la sociedad de Anestesiología, Cardiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Obstetricia y Ginecología, Diabetes y Nutrición, Dermatología, Epidemiología Hospitalaria, Fisiatría, Emergenciología, Gastroenterología y Geriatría.

De igual forma y en tendencia se encuentran las sociedades de: Infectología, Familiar y Comunitaria, Neumología y Cirugía de Tórax, Neurología y Neurocirugía, Nutrición Enteral y Parenteral, Obstetricia y Ginecología, Ortopedia y Traumatología, Psiquiatría, Radiología, Reumatología y Cirujanos.

Sin embargo, a pesar de las innumerables sociedades que están utilizando el mundo digital como una ventana con sus afiliados, surge una incógnita y es saber ¿Qué sucede con el resto de las sociedades médicas?

En República Dominicana, han sido muchas las sociedades y los médicos que se han resistido a tener presencial digital o simplemente a no ser constantes en ellas tales como: la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica –reconstructiva y estética-, Estudio del Climatérico y la Menopausia, Endocrinología y Nutrición, Emergenciología, Hematología y Oncología, Hematología, Hipertensión y Arteriosclerosis, Menopausia y Osteoporosis, Medicina Interna, Forense, Nefrología, Nutrición Clínica y Metabolismo, Otorrinolaringología, Oftalmología, Pediatría, Radioterapia Oncológica, Sonografía y Urología.

Es por ello que una vez analizado la situación actual en la que se encuentran las sociedades médicas con respecto al mundo digital, llegó el momento y considerando la pandemia del COVID-19, en la que se hace inaplazable ayudar a los pacientes mediante la utilización de todas las herramientas que el mundo digital ofrece.

En este sentido, bajo dicho contexto es imperativo no solo para las sociedades médicas sino para los médicos que hacen vida en ellas, desarrollar su marca personal para prevalecer en el tiempo y usar todas las herramientas digitales para no solo generar empatía con los pacientes , sino ampliar la proyección de sus organizaciones en un mundo  en el cual la competencia y las demandas se hacen cada vez más exigentes.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X