ActualidadSociedades Medicas

Sociedades médicas analizan gobierno de Abinader: Lo que piden para los próximos dos años

Presidente de la República Luis Abinader Luis Abinader
55views

Santo Domingo.- Luces y sombras. Loas y espinas. Con esto analizan las sociedades médicas los primeros dos años de gobierno del presidente Luis Abinader en el sector salud y los servicios médicos especializados. Además, expresan a qué aspiran en lo que resta de gestión.

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) asegura que la salud infantil ha experimentado retroceso, sobre todo por las muertes infantiles y por dengue que se han producido. En muerte infantil, aseguró que de los decesos notificados el 78 % (1,368/1761) ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos por lo cual, comparando el 2021 con el 2022, se notifica incremento de 70 muertes neonatales.

En dengue, los pediatras aseguran que el número de casos reportados entre las semanas 1-28 de los años 2021 y 2022, pone de manifiesto un incremento preocupante de 791 afectados en el 2021, en contraste con 3,185 del 2022.

Por su parte, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG) indica que se necesita un mayor presupuesto, más medicinas de alto costo y reducir la mortalidad materna y neonatal. Sin embargo, en sentido general, considera que el gobierno “lo ha hecho bien”.

De su lado, la Sociedad de Psiquiatría manifiesta que está pendiente implementar una serie de servicios y estructuras en salud mental como lo indica la Ley de Salud Mental 12-06 y asegura que “la salud mental nunca ha sido una prioridad para muchos países, incluyendo el nuestro”.

“Esto lo evidencia el vergonzoso porcentaje del presupuesto nacional de salud que se dedica a la salud mental. Mientras países como Francia invierten el 15 % de su presupuesto de salud en salud mental, Noruega 13.5 %, Alemania 11%, Reino Unido 10 % y Canadá 10 %, República Dominicana invierte menos del 1%”, advierten los psiquiatras.

A su vez, la Sociedad de Neurología menciona que, como puntos positivos aumento del presupuesto en salud, destaca el buen manejo de la pandemia del covid-19, el equipamiento de hospitales y centros de diagnóstico de la Red Pública; junto con el incremento de pensiones médicas, la inclusión de nuevos procedimientos al catálogo de salud, la cobertura por consulta de emergencia y la habilitación de más farmacias del pueblo.

En ese sentido, los neurólogos sugieren mejorar el suministro de los medicamentos de alto costo, mayor esfuerzo en los problemas con las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Por otra parte, la Sociedad Dominicana de Cirugía Metabólica y Bariátrica mencionó que no se logró incorporar la cirugía de obesidad al Catálogo de Prestaciones de Servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS) ni enfrentar el intrusismo, a fin de cubrir y proteger a los pacientes.

Del mismo modo, la Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) criticó la apertura de nuevas escuelas de residencia para formar médicos especialistas.

En el caso de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), advierte que se deben mejorar los salarios bajos de muchos trabajadores del sector salud y “meter mano” a los hospitales remodelados que faltan por poner en operación.

En ese orden, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal denuncia el deterioro por la migración de extranjeros que consumen una parte importante del presupuesto en salud.

Asimismo, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) indica que los mayores retos siguen siendo mejorar la calidad de vida de la gente, lograr que todas las personas puedan acceder a servicios sanitarios de calidad, implementar un modelo más eficiente basado en una atención primaria y prestar atención a la salud mental.

Por último, el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA) y la presidencia del Capítulo de Santo Domingo de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) consideran que hay falta de coordinación entre los sectores que integran el sistema sanitario y aboga por mayor atención integral.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X