ActualidadGubernamentalSociedades Medicas

Sociedades médicas dominicanas expresan aprobación del primer discurso de Luis Abinader como presidente del país

53views

Santo Domingo. – Las sociedades médicas dominicanas aplaudieron y valoraron positivamente el primer discurso de Luis Abinader que celebró el día de ayer en su toma de posesión como presidente constitucional de la nación.

El doctor Julio Landrón, presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología (SDOT), expresó “Como parte del Sistema de Salud… tenemos que sentirnos representados, porque por vez primera hemos visto como un presidente, desde el inicio de su presidencia, habla inicialmente de la salud, con un aumento considerable, más de 66 millones para la salud”.

El doctor Rafael Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología (SDO) dijo “Lució un discurso muy esperanzador, positivo, con confianza y optimismo. Así que a trabajar todos”.

La doctora Yolanda Grullón, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (SODOMEP) manifestó, “En lo personal, llenó mis expectativas. Priorizó la situación del sector salud en el contexto de la pandemia, ofreciendo más camas, más personal y más recursos a salud. Y la promesa de cambios estructurales como la descentralización de los servicios y la atención primaria. Me gustó mucho el sentido de esperanza que imprimió en su propuesta”.

La Sociedad Dominicana de Atención Primaria de Salud (SODOAPS) y el Círculo Profesional de Medicina Familiar Comunitaria y Atención Primaria (CPMFC_RD), indicó, “Saludamos el anuncio hecho por el presidente Abinader en procura de un mejor sistema de salud encaminado por la estrategia nacional de Atención Primaria; así como la muestra de humildad y reconocimiento a los trabajadores de la salud en esta pandemia”.

La doctora Marlene Pérez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, opinó, “Nuestro país va en un sentido de cambio y que entiendo que es mejor sumarse al cambio que restar… No será fácil, pero si nos unimos todos por un bien común de mejorar la salud en nuestro país el futuro será mejor. Hay que olvidarse del provecho individual. Nuestro país requiere mejoría, modernismo, investigación en salud”.

Para la doctora Ivelisse Holguín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Fisiatría, “El Sector Salud, por lo dicho, podría ser beneficiado de controles y mejoras tan necesarios en estos tiempos tan difíciles. Esperamos que Dios le dé la fuerza y sabiduría necesaria para poder cumplir todo lo que ha ofrecido”, expresó.

El doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, manifestó, “Vemos con gran entusiasmo las medidas del nuevo gobierno. Primero un verdadero reconocimiento al personal de salud. Una verdadera expansión y detección de contagiados y pruebas rápidas. Para llegar de una vez y por todas a un aplanamiento de la curva”.

Vargas también aplaudió el aumento del presupuesto para la salud “me parece un movimiento muy bueno. Además de equipar atenciones y mejorar todo el sistema de salud en nuestro país. Así no solo enfrentaremos el COVID-19. Sino también mortalidad materna, mortalidad infantil. Accidentes de tránsitos. Enfermedades catastróficas. Pienso en sentido general que el sector salud está ante un nuevo gobierno con grandes esperanzas de progresar”, destacó.

El doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), expresó “Fue un discurso positivo, de compromiso de trabajo, transparencia e innovación, con la visión de recuperar el sector turismo y fortalecer el sector salud, reconociendo los inmensos retos”.

Asimismo, consideró que como experto en prevención que, “Resulta atinado la puesta en marcha de un ambicioso plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados de covid-19, con el compromiso de aumentar la capacidad instalada del sector salud y garantizar la disponibilidad de la vacuna del nuevo Coronavirus cuando esté disponible” dijo.

El doctor Luis Bloise, secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología dijo, “Son declaraciones acertadas, ya que en este momento, no solo por la pandemia que se necesita más presupuesto en el sector salud, sino por la decadencia del sector salud en los últimos cuatro años… De igual manera, esperamos un aumento sustancial en los honorarios de los médicos y que se revise el acuerdo entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud sobre las pensiones de los médicos que fue truncado por el personal de Hacienda”.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Epidemiología Hospitalaria, doctor Luis Elpidio Féliz Féliz, manifestó. “Las medidas de intervención como dice el presidente, debe ser como nunca antes en estos meses de pandemia… El país hay que pararlo por dos semanas, completamente para parar la transmisión… la economía es importante, pero la salud es aún mayor”.

La doctora Alicia Troncoso, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, expresó que, “ Las palabras del presidente Abinader fueron alentadoras y realistas para la población dominicana en este momento de crisis que estamos viviendo por la infección del COVID-19”.

Troncoso expresó, “Nos pareció excelente la decisión de entrenar a mil profesionales de salud para atender a los pacientes y el acceso gratis de la vacuna del COVID-19 a todos los dominicanos cuando tengamos acceso a ella. Así como destinar 66 mil millones de pesos para mejorar los hospitales de nuestro país, que están muchos de estos, en una situación deplorable”.

Los gremialistas

A través de un comunicado, el Colegio Médico Dominicano calificó de positivo el discurso del presidente Luis Abinader.

En la misiva, los gremialistas detallan que, “Aunque muchos puntos en materia de salud no fueron tocados por el mandatario, tales como: los hospitales, las precariedades del personal sanitario, leyes del sector, indicadores de salud, etc”, consideran fue un buen discurso.

Destacan que, “Sí trató los casos de salud que en este momento requieren de soluciones urgentes como son: la Pandemia del COVID-19 y sus acciones inmediatas,  atención primaria del régimen subsidiado,  inicio de la mejoría del PIB en salud comenzando con 66 mil millones de pesos en los próximos 4 meses,  inclusión de 2 millones de Dominicanos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social; así como la universalización y el carácter gratuito de la salud”, expresa el comunicado.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X