ActualidadEducación MedicaSociedades Medicas

Sociedad de Pediatría crea capítulo oncológico para impulsar atención a menores con cáncer

Sociedad de Pediatría crea capítulo oncológico para impulsar atención a menores con cáncer
84views

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) juramentó recientemente a su Capítulo de Oncología Pediátrica, a fin de impulsar la educación a especialistas y atención a niños, niñas y adolescentes con cáncer en el país, donde informes revelan que se deberían diagnosticar aproximadamente 470 nuevos casos por año.

En el acto liderado por la doctora Luz Herrera se designó a la onco-hematóloga pediatra Wendy Gómez García como presidenta de esta nueva directiva, quien destacó que actualmente en la República Dominicana el 35% de los pacientes con cáncer entre los 0 a los 18 años de edad nunca llegan a tener un referimiento oportuno.

“La creación de iniciativas enfocadas en la detección precoz y referimientos oportunos, así como la creación del perfil epidemiológico del niño y adolescente con cáncer a nivel nacional tendrán un alto impacto en la elevación de las tasas de curación y sobrevida de los pequeños afectados por malignidades, esto de la mano de abordajes integrales que incluyan a las familias de los niños y los equipos clínicos que les brinden atención” enfatizó la experta.

La doctora Gómez García es gerente de Pediatría del Instituto Nacional del Cáncer (INCAR) y coordinadora del proyecto oncológico del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

A este compromiso social se suman las doctoras Margarita Montero como vicepresidente de la directiva; Máxima Pichardo como secretaria; Wendy Rivera Fune como tesorera; así como Yamel Lizardo y Wendy Espinal, en su rol como vocales.

Además, son miembros del capítulo las doctoras Isabel Dionicio, Luisa Collado, Noldis Naut, Nieves Almonte, Gretchen Fernández, Yulissa Muñoz y Rosa Hernández.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X