ActualidadSociedades Medicas

Sociedad de Diabetes pide a la población accionar para prevenir la enfermedad

Sociedad de Diabetes pide a la población accionar para prevenir la enfermedad
55views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Diabetes y Nutrición (SODODIAN) pidió a la población tomar acciones para prevenir la diabetes, una enfermedad caracterizada por falta de insulina y que padece el 13 % de la población dominicana.

En ese sentido, la entidad llamó a la población a llevar estilos de vida saludables, cuidando la alimentación, el peso corporal y realizando de forma cotidiana actividades físicas.

Al respecto, el doctor Luis Bloise, presidente de la SODODIAN, aseguró que el país cuenta con buenos médicos especializados en nutrición para tratar la diabetes, así como con tratamientos farmacológicos innovadores.

Sin embargo, Bloise llamó al consumo moderado de azúcares, sobre todo a personas con familiares que tienen o han tenido la enfermedad, puesto que la diabetes se caracteriza por la falta de insulina que necesita el cuerpo.

Sobre los fármacos y tratamientos, el especialista considera que el país cuenta con tratamientos innovadores para atender la diabetes, entre ellos insulinas de última generación, mezclas de insulinas, miméticos de la incretina y medicamentos inyectables hormonales para control de diabetes y obesidad.

Al conmemorarse en agosto el Mes de la Diabetes, Bloise resaltó que se espera la llegada al país del fármaco semaglutide de vía oral, que consideró el primer producto hormonal en esta presentación.

Sobre tecnología en la enfermedad, el especialista comentó que en los últimos meses ha habido un incremento de usuarios de sensores de glucosa, para el monitoreo continúo de la enfermedad.

Además, Bloise sostuvo que, a futuro, los costos de los productos podrían abaratarse y su consecuencia será el uso de sensores más económicos o a bajos precios.

De acuerdo con el estudio “Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana”, el 13.45 % de los dominicanos son diabéticos y, de este grupo, el 11.10 % desconoce que tiene la enfermedad.

El especialista ofreció estas consideraciones en una entrevista para el portal www.resumesalud.net, especializado en informaciones médicas y farmacéuticas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X