ActualidadInternacionalesInvestigaciones Cientificas

Sobredosis de paracetamol podría causar insuficiencia hepática aguda

Sobredosis de paracetamol podría causar insuficiencia hepática aguda
87views

Reino Unido.- Una investigación del Hospital Queen Elizabeth de Birmingham detectó las consecuencias inesperadas de la administración de paracetamol, por lo común producto de automedicación, como desencadenante posible de la insuficiencia hepática aguda (IHA), un síndrome inusual.

Entre los efectos causados por la insuficiencia a causa de una sobredosis de paracetamol se incluyen la reducción aguda de la capacidad metabólica, caracterizada por ictericia, así como coagulopatía y encefalopatía en pacientes sin antecedentes de enfermedad hepática.

De acuerdo con la investigación, las situaciones menos comunes también pueden producir hepatitis viral, lesión hepática inducida por fármacos, insuficiencia hepática inducida por el embarazo y hepatitis autoinmune. Sin embargo, también hay una proporción significativa que se debe a causas indeterminadas.

La supervivencia de pacientes con IHA, explican los científicos del Queen Elizabeth, ha mejorado constantemente en las últimas décadas, aproximadamente del 20% a más del 60%. Esta mejora en la supervivencia se debe a una combinación de progresos en la práctica médica y el uso de trasplante de hígado de emergencia (THE) en pacientes seleccionados.

Actualmente, el THE está reservado para un subconjunto de pacientes con escasas probabilidades de sobrevivir solo con atención médica. El reconocimiento temprano y el manejo inicial oportuno en el centro médico no especializado puede mejorar significativamente los resultados, puntualizan los especialistas.

Con información textual de www.intramed.net.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X