ActualidadGubernamental

SNS y Ministerio Público lanzan plan para ofrecer atención médica oportuna en centros penitenciarios

SNS y Ministerio Público lanzan plan para ofrecer atención médica oportuna en centros penitenciarios
21views

Santo Domingo.- El Ministerio Público y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmaron un convenio con el propósito de elevar la calidad de la atención médica para las personas privadas de libertad, fortaleciendo la prevención y restauración del sistema de salud en todos los recintos penitenciarios.

El acuerdo fue suscrito por la procuradora Miriam Germán Brito, junto con el director del SNS, doctor Mario Lama. Al respecto, Brito aseguró que el acuerdo venía gestándose desde hace más de un año y, desde ahora, el apoyo del SNS permitirá brindar apoyo al sistema penitenciario en todos los aspectos de la salud.

De su lado, Lama manifestó que “este es un paso de avance, vamos cerrando brechas, estamos seguros que juntos podemos mejorar todas las condiciones de salud de los privados libertad, hemos dado un paso muy importante en ese sentido”, explicó.

Las autoridades acordaron crear un mecanismo para identificar a todos los internos en los centros de reclusión del país con el fin de que reciban una atención médica personalizada, conforme a los más altos estándares del sistema de salud dominicano.

Para ello, el Ministerio Público, a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales se comprometió a poner a disposición las instalaciones, personal administrativo y médico a nivel nacional. Por su parte, el SNS garantizará a la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales la asistencia de especialistas y las informaciones requeridas para la detección de necesidades y disponer de personal médico de salud capacitado, tomando en consideración los perfiles recomendados por esa dependencia a cargo del sistema penitenciario.

Asimismo, el SNS ofrecerá todo el apoyo en el abastecimiento de las medicinas e insumos necesarios para la dispensación ambulatoria, según el cuadro básico del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL). Además, cooperará en todas las medidas necesarias para garantizar la entrega oportuna, de calidad y trato humano a los internos, definidas en el catálogo de prestación de servicios para el primer nivel de atención, según las Normas de Habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Por otra parte, el convenio de atención médica penitenciaria indica que ambas partes mantendrán contacto permanente por medio de sus respectivos órganos de dirección para garantizar el éxito de los proyectos que ejecuten y el correcto manejo de cualquier situación que se derive de la cooperación conjunta.

También contempla la designación de sus respectivos enlaces para el buen funcionamiento del acuerdo que, en el caso de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, será el licenciado Julio García y, por el SNS, la Dirección de Centros Hospitalarios. El acuerdo firmado en el despacho de la procuradora Germán Brito tendrá dos años de duración, al término del cual operará la renovación automática con el consentimiento de ambas partes.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X