ActualidadHospitales y Clínicas

SNS y MAP relanzan Sistema de Monitoreo de la gestión hospitalaria

SNS y MAP relanzan Sistema de Monitoreo de la gestión hospitalaria
27views

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) pusieron en marcha el lunes la segunda fase del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospitalarios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías.

Desde ahora, 50 hospitales a nivel nacional implementarán el SISMAP Salud. La iniciativa está orientada a medir el grado de desarrollo de la gestión hospitalaria en términos de calidad, los resultados de la prestación de los servicios y procesos relacionados con la administración institucional y la rendición de cuentas, a través de una serie de indicadores básicos y subindicadores vinculados.

Al respecto, el titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este sistema busca fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente que garantice el libre acceso de la ciudadanía a la información pública e incentive la sana competencia entre los diferentes centros de salud.

Para ello se evalúan los indicadores de gestión de recursos humanos, fortalecimiento institucional y calidad; gestión administrativa y de la información, además de gestión clínica y satisfacción de los usuarios. Cada indicador incluye diferentes grados de cumplimiento (de cero a 100), acorde a las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.

Para esta segunda versión, se realizó una reestructuración de los subindicadores a fin de garantizar una mejor medición de la gestión clínica y financiera de los hospitales. “La ampliación del alcance del SISMAP Salud tiene como objetivo principal promover la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía”, precisó el doctor Lama.

¿Cómo funciona SISMAP-Salud?

El área de calidad en la gestión de los hospitales elabora mensualmente un reporte consolidado de monitoreo de los indicadores y la Dirección de Planificación del SNS, en coordinación con un Comité de Evaluación, establece un ranking hospitalario. Los centros que mantienen resultados favorables aplican para un programa de reconocimiento anual.

El SNS cuenta con el acompañamiento técnico del MAP en la implementación de este moderno y probado sistema que se ejecuta para monitorear la gestión de las instituciones públicas.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X