ActualidadGubernamentalHospitales y Clínicas

SNS lanza Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal

SNS lanza Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal
88views

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección Materno Infantil y Neonatal, lanzó este lunes el “Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal”, el cual tiene como objetivo reducir en 2022 un 20% la mortalidad materna y un 25% la mortalidad neonatal, con énfasis en los hospitales de mayor impacto.

Durante su intervención en el acto de lanzamiento, el ministro de salud, doctor Daniel Rivera, exhortó al personal asistencial a aplicar los protocolos procedimentales para disminuir las cifras de mortalidad materna y neonatal, al tiempo que aseguró se reforzarán los organismos oficiales dirigidos a impactar y contribuir a salvar vidas, con estrategias prevenibles, ya que las muertes maternas son evitables.

De su lado, el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, explicó que fortalecerán la identificación, diagnóstico y manejo oportuno de las principales causas de mortalidad materna, como son los trastornos hipertensivos del embarazo, hemorragias y sepsis. “Y que esto se traduzca en mejoras en la calidad de la atención que reciben las pacientes en las consultas prenatales, pero sobre todo en una reducción significativa de la mortalidad”, enfatizó.

Por su parte, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, destacó que el Plan Tolerancia Cero busca, además, reducir el porcentaje de cesáreas a un 45% e incrementar planificación familiar en un 70%, con énfasis en personas adolescentes y la planificación post evento obstétrico.

Acciones

El Plan Tolerancia Cero a la Mortalidad Materna y Neonatal contempla acciones a ejecutar que involucran a la Dirección Central del SNS, Servicios Regionales de Salud, hospitales y centros de Primer Nivel de Atención para la lograr la reducción de estas estadísticas.

Entre las acciones se destacan el monitoreo constante y seguimiento a los principales factores de riesgos, vigilancia de las consultas prenatales y puerperio, monitoreo a los protocolos vinculados al parto y cesáreas innecesarias, garantizar los materiales, medicamentos e insumos necesarios en los centros y velar por el cumplimiento de las estrategias establecidas, entre otras.

Durante el acto, el titular del SNS resaltó el compromiso y las acciones ejecutadas por el SNS, para fortalecer las unidades maternas y neonatales a nivel nacional, entre estas la inversión destinada para la readecuación, ampliación y remozamiento de maternidades, habilitación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), equipamiento de hospitales, capacitaciones al personal y dotación de recursos humanos.

El acto contó con la presencia de los directores de los nueve Servicios Regionales de Salud y de los 18 hospitales donde se concentra el 80% de las muertes maternas y neonatales en la Red Pública.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X