ActualidadGubernamental

SNS: la mortalidad neonatal aumentó el primer trimestre del 2021

67views

Santo Domingo. – Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dio a conocer que en medio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, la mortalidad neonatal se posicionó con un aumento de 22% equivalente a 16 muertes neonatales más en comparación al 2020 donde dicha tasa disminuyó un 15% en comparación con el año 2019.

De acuerdo con el boletín de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI), correspondiente a la semana número 10, Lama resaltó los enormes esfuerzos que realiza la institución que dirige para fortalecer la atención que reciben las madres y sus bebés en los centros de la red pública, para contribuir a cambiar esas cifras.

Atribuyó este aumento a varios factores relacionados con la emergencia sanitaria que afecta al mundo, entre ellos la disminución del recurso humano disponible para la atención de los recién nacidos enfermos y reducción de la asistencia de madres gestantes a chequeos prenatales, lo que ha limitado la identificación oportuna de embarazos de alto riesgo.

Para revertir esos factores, Lama destacó que, desde el SNS se está realizando una importante inversión en la habilitación y remozamiento de nuevas áreas hospitalarias, dotación de nuevos equipos y contratación de personal para fortalecer los servicios en las unidades neonatales.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X