ActualidadHospitales y Clínicas

SNS informó que durante el 2020 aumentó la mortalidad materna a causa del COVID-19

94views

Santo Domingo. – Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que durante el año 2020 el 46% de las mujeres embarazadas dejaron de asistir a los chequeos prenatales en hospitales públicos debido a la pandemia por COVID-19, siendo este uno de los factores por los que la mortalidad materna aumentó un 20%.


Los meses en que hubo mayor cantidad de contagios por el coronavirus la tasa de inasistencia a los controles prenatales tuvo un aumento y en tal sentido el director del SNS señaló que no se logró el objetivo de reducir la mortalidad materna como se tenía previsto que era reducir un 70% por cada 100,000 partos.


Además, se dio a conocer que un porcentaje de los médicos y enfermeras tuvieron que ausentarse de los hospitales por enfermedades o a causa del COVID-19 y una de las maternidades más importantes como el Hospital San Lorenzo de Los Mina, se convirtió en un centro de atención de coronavirus para embarazadas y neonatales, causando que las madres fuesen referidas a otros centros de salud.


Lama reiteró que el 47% de la mortalidad registrada en el 2020 es de extranjeras haitianas y aseguró que casi la mitad de las muertes ocurren en esa población debido a que llegan a los centros de salud dominicanos sin historia clínica, con enfermedades, anemias considerables y cuadros médicos agregados.

Leave a Response

Suscribirse a nuestro boletín de noticias semanal es totalmente gratis

Inicia la semana informado con un boletín que contiene otras informaciones interesantes para la comunidad médica y que es de fácil lectura.

X