ActualidadGubernamental

SNS y el INCART trabajan en la prevención y tratamiento del cáncer oral

SNS y el INCART trabajan en la prevención y tratamiento del cáncer oral
23views

Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Odontología, realiza capacitaciones y campañas con la finalidad de afianzar los conocimientos de los odontólogos de la Red Pública en cuanto al cáncer oral para que sean implementados en beneficio de los pacientes que asisten a los centros de Atención Primaria y hospitales.

Asimismo, se han creado vínculos con las diferentes sociedades odontológicas especializadas y directores de las escuelas de odontología a nivel nacional para lograr referimientos oportunos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), mejorando así la calidad de vida y el pronóstico del paciente.

Además, se creó el Departamento de Patología y Medicina Oral doctor Fernando Jacobo Armach del INCART, el cual cuenta con un grupo de odontólogos capacitados para tratar pacientes oncológicos con diferentes afecciones.

En dicho equipo se encuentra Leira Solís, patóloga oral y coordinadora del departamento, quien es la responsable de evaluar y diagnosticar a los pacientes que acudan con lesiones en cavidad oral.

El cáncer bucal es una enfermedad maligna y agresiva que afecta la cavidad oral; sus causas principales están asociadas al consumo de alcohol, tabaco, el virus del papiloma humano y la exposición a los rayos solares u otras radiaciones sin protección.

Dentro de los síntomas se puede presentar úlcera bucal por más de 15 días y dolor de garganta crónico, disminución en la movilidad de la lengua o bultos anormales en la cara o cuello.

El tratamiento del cáncer en cavidad oral dependerá del tipo de tumor, tiempo de evolución de la lesión y el estadio de la enfermedad. Dado que se diagnóstica de manera tardía los procedimientos quirúrgicos tienden a ser invasivos y en ocasiones causan grandes deformidades faciales comprometiendo así la función y estética del paciente.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X