ActualidadEnfermería

SNS agradece labor del personal de enfermería en su día

SNS agradece labor del personal de enfermería en su día
29views

Santo Domingo.- A propósito de conmemorarse este 12 de mayo el Día Internacional de la Enfermería, el Servicio Nacional de Salud (SNS) extendió su felicitación y reconocimiento al personal de enfermería de la Red Pública por la importante labor que realiza en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y el cuidado de los pacientes.

Los hospitales y centros de atención primaria cuentan con más de 8,000 colaboradores licenciados en enfermería y más de 12,000 auxiliares, representando un 52% del total del personal de salud en la Red.

“El personal de enfermería es una pieza clave en nuestro interés de garantizar los servicios y acercar la salud a los dominicanos, por lo cual aprovechamos su efeméride para destacar el trabajo que realizan y agradecerles por contribuir a la mejoría de las condiciones de los pacientes ingresados en nuestros centros hospitalarios, ofreciéndoles un trato digno y humanizado”, expresó el titular del SNS, doctor Mario Lama.

Asimismo, el directivo destacó que, además de ser un apoyo moral para los pacientes y sus familiares, también realizan un valioso trabajo de orientación y educación a la población en la prevención de enfermedades.

En ese sentido, Lama garantizó que desde el SNS se trabaja para mejorar las condiciones laborales y aumentar el personal de enfermería en la Red Pública y cumplir con la meta establecida por la Organización Mundial de la Salud, por lo cual el Gobierno ha designado más de 1,200 auxiliares del área.

Por su parte, la directora de Cuidados de Enfermería del SNS, Deyanira Galán, detalló que las líneas estratégicas están orientadas a fortalecer las competencias profesionales del referido personal para reducir de manera significativa los indicadores de morbimortalidad en la población materno-neonatal, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3.

A su vez, Galán extendió sus felicitaciones “especialmente a las guerreras y guerreros que estuvieron en primera línea combatiendo para detener y controlar la propagación de la enfermedad del Covid-19″.

Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros 

El Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros se celebra en todos los países en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, el día 12 de mayo del año 1820. Nightingale fue enfermera, escritora y estadística de la epidemiología en Londres, precursora de la enfermería profesional y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como lema: “Sin enfermeras y enfermeros = Sin Cuidados. Es preciso invertir en la formación, el empleo, el liderazgo y la práctica de la enfermería”.

La enfermería es la ciencia que abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades enfermos o sanos en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, prevención de enfermedad y los cuidados a las personas enfermas o sanas. Las enfermeras representan el 56% del personal de salud en las Américas, siendo el grupo poblacional más numeroso de los sistemas de salud.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X