ActualidadGubernamental

SISALRIL se convierte en el primer miembro de RedETSA en el país

SISALRIL se convierte en el primer miembro de RedETSA en el país
13views

Santo Domingo.- Como parte de los esfuerzos para promover y fortalecer las Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se formalizó como miembro, a nivel internacional, de la Red Regional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para las Américas (RedETSA), siendo esta la única institución a nivel país que integra esta red.

RedETSA es un conjunto de organismos, sin fines de lucro, formado por ministerios de salud, autoridades reguladoras, agencias de evaluación de tecnologías en salud, centros colaboradores de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud e instituciones de educación e investigación en la región de las Américas.

La misma se conforma por 39 instituciones de 19 países, los cuales interactúan en el intercambio de información regional de las ETS y las mejoras en la calidad de la atención, apoyando así a las naciones miembros en la toma de decisiones sobre regulación, incorporación, uso y sustitución de dichas tecnologías. Asimismo, contribuye a la sustentabilidad y equidad en el acceso a los sistemas de salud.

Actualmente, la SISALRIL es la única institución miembro en RedETSA de la República Dominicana, y con esta incorporación, busca mejorar el acceso a fuentes de información basada en evidencias para incluir nuevas tecnologías en el Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud.

Además, se evalúa el impacto económico al comparar tecnologías sanitarias y el efecto en la calidad de vida de la población basado en experiencias internacionales, esto último con miras a reducir el gasto de bolsillo y garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X