ActualidadGubernamentalSociedades Medicas

SISALRIL defiende implementación del Código CUPRE para prestación de servicios médicos

36views

Santo Domingo.- A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) explicó que, en su rol de regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la puesta en vigencia el Código Único CUPRE tiene como principal objetivo “contar con una base de datos de todos los profesionales de la salud contratados o que pudieran ser contratados por las ARS/IDOPPRIL”.

Mediante este sistema, las autoridades esperan determinar posibles necesidades para dar respuesta al Plan Básico de Salud. Asimismo, el código único “permite que las ARS/IDOPPRIL cuenten con una red de profesionales de salud a nivel nacional suficiente, según su cartera de afiliados, instruyendo a las aseguradoras cuando sea necesario a la contratación de un tipo de prestado”, asegura la institución.

Del mismo modo, la implementación de este código “es un aporte al proceso de geo-referenciación y asignación de recursos y servicios de salud en el contexto de la atención primaria y la respuesta para el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles”, expresa el comunicado.

Asimismo, la SISALRIL manifiesta que “estos objetivos persiguen fortalecer el SDSS, beneficiando además a los prestadores de servicios de salud en el establecimiento de soluciones ante conflictos de contratación con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Instituto de Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

En este sentido, la institución enfatiza que la resolución que oficializó el código CUPRE se dio luego de evaluar todos los comentarios y observaciones referentes al proyecto realizadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas en la reunión sostenida el pasado 18 de octubre.

Por ello, el organismo “considera incongruente el alegato de que la SISALRIL impuso la resolución sin haberse dado la oportunidad de discusión”.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X