ActualidadSociedades Medicas

Sindicato de Bioanalistas exhorta a vigilar distribución de pruebas antigénicas

Sindicato de Bioanalistas exhorta a vigilar distribución de pruebas antigénicas
38views

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Bioanalistas manifestó su preocupación por la venta de pruebas antigénicas en farmacias, ya que si bien consideran como un avance la distribución de las pruebas para garantizar el derecho ciudadano a adquirirlas, los especialistas advierten que estas “tienen sus particularidades”.

“Las pruebas antigénicas son difíciles de tomar, por ello invitamos a realizar un seguimiento a los pacientes positivos por Covid-19 y tomar las medidas a lugar”, manifestó el sindicato. A su vez, la organización asegura que la venta de pruebas descongestionará y agilizará su acceso al público.

No obstante, la presidenta del Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO), doctora Rita Solís, considera que la venta libre de las pruebas en farmacias “restará credibilidad a los resultados, puesto que no habría un técnico especializado que se encargue de hacer el diagnóstico y de notificar a las autoridades las cantidades procesadas y los casos positivos para llevar el debido control del número de contagios”, aseguró Solís.

Asimismo, la especialista explicó que para ejercer la profesión se debe poseer un número de execuátur y estar colegiado, por lo que una persona particular que compre la prueba en una farmacia no está facultada para realizar el procedimiento. “Tú tienes que tener una competencia para tomar una prueba de antígeno o de PCR porque le vas a entrar al paciente un hisopado por la nariz, que si se realiza de forma errada puede provocar sangrado ”, puntualizó Solís.

Por último, la presidenta del CODOBIO calificó como “absurda” la resolución 0002-2022 que reduce el tiempo de licencia por Covid-19 para pacientes ambulatorios y asintomáticos a siete días y determina que una persona diagnosticada con el virus no requiere prueba negativa para reintegrarse a su lugar de trabajo.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X