ActualidadGubernamental

Senadores aprueban resolución para la cobertura de prueba predictiva de enfermedad renal crónica

Senadores aprueban resolución para la cobertura de prueba predictiva de enfermedad renal crónica
12views

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó una resolución que solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) incorporar la cobertura de la prueba mediante biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética. La iniciativa propuesta por el senador Bauta Rojas Gómez contó con el voto unánime de los 23 legisladores presentes.

Por la importancia que reviste la resolución, Rojas instó al presidente del senado, Eduardo Estrella, a dar seguimiento y motivar la incorporación por parte de la SISALRIL. “Esta prueba va a prevenir muchas muertes y le va a ahorrar mucho dinero al Estado dominicano”, aseguró el también exministro de Salud Pública y proponente de la iniciativa.

La referida prueba, orientada a los pacientes que padecen la enfermedad diabetes mellitus tipo dos, sería aplicada en la frecuencia que sea requerida en virtud de la condición de cada paciente y según el protocolo de periodicidad de la prueba y el que establezcan los profesionales de la salud.

Estudios recientes en el extranjero han establecido que la Nefropatía Diabética (ND) o Enfermedad Renal Crónica (ERC) atribuida a la diabetes ocurre en el 20-40 % de los pacientes con diabetes y que es la principal causa de enfermedad renal terminal. Asimismo, se estima que el 27.9 % de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) tienen ERC3.

La nefropatía diabética es completamente asintomática hasta que se produce un daño grave por lo que, cuando se detecta, es prácticamente irreversible. Esta realidad determina la importancia de la detección temprana de la nefropatía diabética, de modo que se pueda evitar su progresión y efecto mortal en los pacientes, argumentó el senador Rojas Gómez.

Según el ex ministro de salud, desde 2018 está disponible una prueba de sangre en base a biomarcadores que predice el riesgo de nefropatía en pacientes diabéticos que aún no presentan alteraciones en las pruebas estándares usadas hasta ahora.

Además, el análisis de la prueba de biomarcadores refleja que esta puede predecir la enfermedad renal diabética, por lo que tiene el potencial de facilitar estrategias de manejo preventivo que conllevan a mejorar el cuidado del paciente y sus resultados.

La iniciativa detalla que la prevención temprana permite que se puedan tomar medidas clínicas o cambios al estilo de vida para evitar que el riesgo de daño renal avance y el paciente deteriore su salud hasta padecer de fallo renal terminal, que lo lleve a terapias de diálisis o trasplante renal.

Finalmente, el senador Rojas Gómez expresó que el consenso clínico sobre el uso de biomarcadores para la detección de riesgo de nefropatía diabética establecido en 2021 expone los siguientes datos para la República Dominicana:

  • Uno de cada tres diabéticos desarrollará la enfermedad renal diabética;
  • El 90% de la función renal se puede perder sin experimentar ningún síntoma;
  • La nefropatía diabética está asociada a una morbi-mortalidad temprana, siendo la causa fundamental de insuficiencia renal.

Por tal razón, el sistema de salud dominicano debe procurar la cobertura de esta prueba para los pacientes que padecen diabetes tipo dos.

En ese sentido, la incorporación de la prueba garantizará un adecuado y oportuno diagnóstico ante una eventual enfermedad renal, al tiempo que constituirá un futuro y exponencial ahorro económico para el presupuesto nacional en materia de salud, tomando en consideración el alto costo asociado al tratamiento de la enfermedad renal.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X