Actualidad

“Se requiere cambio de filosofía para implementar atención primaria”, afirma el Dr. Eduardo Read

Dr. Eduardo Read
32views

San Francisco de Macorís.- El presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria, doctor Eduardo Read, despejó dudas entre diferentes sectores de salud sobre la implementación del sistema de atención primaria, afirmando que se requiere un cambio de filosofía, “diametralmente opuesto a lo que se ha estado haciendo hasta ahora”.

De acuerdo con Read, la implementación de este modelo es tema de empresarios, políticos, iglesias, la familia, clínicas y médicos, entre otros actores.

En un foro sobre el tema organizado por el Consejo Regional de Desarrollo de la provincia Duarte, el galeno precisó que la insistencia por aplicar el sistema ha sido larga y tortuosa. “Pero la atención primaria enamora, apasiona; es oportunidad para dejar un camino en la manera de hacer salud”, expresó.

Asimismo, sostuvo que se insiste en la atención primaria porque “representa la vida o la muerte de muchas personas que recibirán una primera atención en salud que puede evitar empeoramiento de su condición de salud y enfermar, mientras que muchos no tienen acceso al sistema de salud, a los medicamentos y a ciertos tratamientos”.

Read ofreció las palabras de clausura del Primer Foro de Atención Primaria, desarrollado en el restaurante El Dorado de la ciudad del nordeste de República Dominicana.

En el foro se discutieron estrategias, lineamientos, enfoque con relación al sistema de salud y propuestas sobre el tema central.

Con información de resumendesalud.net

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X