ActualidadSociedades Medicas

SDP advirtió que infecciones respiratorias agudas son mortales en menores de cinco años

SDP advirtió que infecciones respiratorias agudas son mortales en menores de cinco años
214views

Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) impartió un conversatorio denominado “Prevención de infecciones respiratorias agudas en tiempo de pandemia”, donde informó que las infecciones respiratorias agudas representan una de las primeras causas de muertes en menores de cinco años, siendo la neumonía la responsable del alrededor del 15% del total de mortalidad en este grupo de edad.


Elsa Camilo, neumóloga pediatra, señaló que “En los países industrializados, más del 50% de los pacientes pediátricos acuden a atención médica porque sufren de infecciones respiratorias agudas o recurrentes. En República Dominicana, informes nacionales revelan que hubo una disminución de casos, en relación a los presentados en el mismo periodo del año anterior durante la pandemia”.


Camilo explicó que estas enfermedades básicamente son de origen viral entre un 40% y 60%, y el 40% de la combinación de un virus y una bacteria, agregó que en reducidos casos también pueden ser bacterianas. Sin embargo, la especialista detalló que es necesario identificar cuando son agudas y cuando son recurrentes para facilitar el abordaje terapéutico de quien las padece.


La neumóloga de la SDP precisó algunos factores de riesgo que inciden en las infecciones respiratorias, tales como: la prematuridad del infante, bajo peso al nacer, la falta de lactancia, la malnutrición, convivencia con fumadores, no contar con el esquema de vacunación completo y la convivencia en guarderías, pero resalto que algunos de estos factores son prevenibles.


La sociedad de pediatras reiteró que estos encuentros mensuales continuarán haciéndose para mantener la formación y actualización constante de los especialistas y la población interesada. a fin de brindarles mejores herramientas y conocimientos para el abordaje de los pacientes infantiles.

Leave a Response

X