ActualidadSociedades Medicas

SDOG manifestó su rechazo al proyecto de ley de violencia obstétrica

SDOG manifestó su rechazo al proyecto de ley de violencia obstétrica
25views

Santo Domingo. La Sociedad Dominicana de Obstetricia Ginecología (SDOG) emitió un comunicado con respecto al proyecto de ley de violencia obstétrica, dejando claro su rechazo a la iniciativa por considerar que “el término violencia obstétrica es incriminatorio para el personal de salud” , ya que la especialidad existe como garante de la calidad y humanización de la atención materna y neonatal.

De acuerdo con la SDOG, desde el punto de vista legal, con el simple hecho de tener una acción con la paciente, aun estando dentro de las normas y guías de protocolo de seguimiento del aborto, embarazo , parto o puerperio, si la paciente entiende como agresión cualquier acción psicológica o física puede ampararse en la ley 42-01, la cual explica cómo se debe actuar en caso de que sus derechos sean violados.

“Es lamentable que, en un tema tan sensible y culturalmente arraigado como es la violencia contra las mujeres en la República Dominicana, sectores de intereses oscuros que desconocen la epistemología científica de los procesos quirúrgicos y el proceso obstétrico y de la relación médico-paciente pretendan distraer la atención de todo un país en su lucha contra la violencia a la mujer”, comentan los especialistas.

En ese sentido, los ginecobstetras citan el análisis realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescente que permitió definir los estándares de calidad de la estrategia ‘Madres y Recién Nacidos Bien Cuidados’ en su nivel básico, señalando cuatro aspectos clave:

  1. Humanización de la madre y el recién nacido.
  2. Intervenciones de calidad basadas en evidencias durante la atención obstétrica: control prenatal, preparto, parto y puerperio.
  3. Intervenciones de calidad basadas en evidencias durante la atención al recién nacido.
  4. Aseguramiento del registro oportuno de nacimiento.

Asimismo, la SDOG recuerda que el 25 de septiembre de 2018 se oficializó, mediante la disposición ministerial 000007, la certificación en calidad y humanización de la atención de la madre y el recién nacido como modelo de reconocimiento a las buenas prácticas en la atención materna y neonatal. Además, el 15 de enero 2020, a través de la resolución ministerial 000002, entraron en vigencia los manuales de estándares, implementación y evaluación externa, así como sus herramientas para la certificación.

Por esto, los especialistas califican como “un despropósito total y una comparación que ofende a los ginecobstetras el hecho de pretender comparar a un médico ginecólogo obstetra en el ejercicio de su profesión con aquel hombre maltratador, agresor de mujeres, condenado en los artículos 309-1 y 309-3 del Código Penal Dominicano como culpable de cometer violencia contra su pareja o expareja, cónyuge o ex cónyuge con penas de 5 a 10 años de prisión”, detalla el comunicado.

De este modo, la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología exhorta al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a todo el sector salud a unirse en contra de la promulgación de una ley que persigue criminalizar el ejercicio de la medicina, de manera muy especial al ginecólogo obstetra, lo cual afectará el buen ejercicio y manejo de la especialidad.

“No nos oponemos a que exista un régimen de consecuencias a aplicar en todos los niveles del ejercicio de la profesión médica, pero nunca la criminalización del ejercicio será una opción a recibir como consecuencia a no lograr lo deseado en salud porque ninguno de nosotros estudió medicina para hacer daño ni está en nuestro ADN de médicos el ser criminales”, finaliza el comunicado de la SDOG.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X