ActualidadSociedades Medicas

SDOG discutió estrategias con el CMD para impulsar la apertura de residencias médicas

SDOG discutió estrategias con el CMD para impulsar la apertura de residencias médicas
37views

Santo Domingo.- Siguiendo la ruta crítica de avanzar en la búsqueda de soluciones a la problemática sobre las residencias médicas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) celebró el jueves una reunión con representantes de la Sociedad Dominicana de Gineco Obstetricia (SDOG) en la que también participaron representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
 
En ese sentido, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología coincidió en la necesidad de crear nuevas escuelas bajo unas premisas que indicaron se puedan cumplir. Sin embargo, la directiva de la SDOG considera que antes de crearse las nuevas escuelas “deben hacerse adecuaciones y capacitaciones necesarias” para dar inicio a las seis residencias planteadas, las cuales serían distribuidas por todo el país.
 
De este modo, la SDOG sugiere, como principal requisito, crear las condiciones en los hospitales regionales y provinciales para que, en su momento, puedan albergar o iniciar residencias de especializaciones médicas.
 Asimismo, es necesario que los residentes de primer año asignados en los hospitales ya seleccionados sean asumidos por las escuelas de residencia existentes.
 
De igual manera, la SDOG señala la importancia de revisar y fortalecer el programa de formación de  todas las residencias de gineco obstetricia y garantizar la actualización de los profesores y mejorar el proceso de supervisión y evaluación de los residentes.
 
Por otra parte, los gineco-obstetras advierten la necesidad de establecer una rotación de los residentes del último año por 3 meses en los hospitales regionales y provinciales, asegurando una supervisión y vigilancia de su práctica y comportamiento en la comunidad.
 
En ese sentido, es pertinente reactivar los puestos de pasantes de posgrado para los especialistas recién formados y asignarlos en los centros hospitalarios de 2do. y 3er. nivel donde exista la necesidad de dar servicio especializado a la población.
 
A su vez, la SDOG señala que es vital integrar una comisión de vigilancia en la que participen el MSP, el SNS, la universidad que avale la residencia que se trate, el coordinador hospitalario de enseñanza y la sociedad médica especializada como apoyo y vigilancia al desempeño, cumplimiento y adquisición de destrezas y habilidades de los residentes en formación.
 
Además, la SDOG considera que, al iniciar la residencia, los seleccionados deben firmar un contrato/compromiso que al término de la especialización tendrán que ejercer por un tiempo de dos años en una de las provincias con prioridades de servicios de salud, determinadas por el MSP o el SNS.
 
Del mismo modo, para los gineco-obstetras el Estado debe ser garante de mejorar las condiciones de vida, laborales y salariales al personal formado que elija su permanencia para ejercicio profesional en las ciudades fronterizas o distantes de las urbes citadinas.
 
Por el CMD estuvieron presentes el doctor Senén Caba, presidente; la doctora Francisca Moronta, secretaria general y el doctor Luis Ramón De Jesús Nova. Por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el doctor Franklin Sasso, director de Residencias Médicas y por el Ministerio de Salud Pública, el doctor Carlo Marco Rodríguez, en representación del director de Residencias Médicas, doctor Ylario Rodríguez.
 
De su lado, por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia estuvieron presentes los doctores César López, presidente y los miembros de la misma, además de la doctora Rocío Caridad y Bélgica Beato, mientras por la Agrupación Médica Dominicana estuvo la Dra. Coral Pereyra. Estuvieron presentes también los doctores Bienvenido Peña, Andrés Manzueta y Wendy Rosario, asesores del CMD.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X