ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

SDNCT recomienda prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar contagios

SDNCT recomienda prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar contagios
74views

Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) fijó posición con respecto al avance de la variante ómicron en el país, lo cual ha generado un incremento masivo de casos positivos por Covid-19 en las últimas semanas. En ese sentido, los especialistas recomiendan al Ministerio de Salud Pública (MSP) y autoridades estatales prohibir eventos de asistencia masiva y reforzar medidas sanitarias para frenar los contagios.

A través de un comunicado, la SDNCT explicó que, si bien es cierto que hasta ahora la variante ómicron se ha comportado clínicamente con un cuadro “leve”, con pocas complicaciones y mortalidad, no menos cierto es que su gran contagiosidad, si no se detiene, va a afectar a la mayoría de la población.

Esto producirá un aumento de ocupación hospitalaria, llenando camas en hospitales y clínicas que luego no podrán ser utilizadas por pacientes con otras patologías (traumas, cardiovasculares, gastrointestinales, etc.). Además, el incremento de casos provocará la saturación de emergencias y consultas, lo que también trastorna sensiblemente cualquier sistema de salud, comenta la institución.

Al respecto, la SDNCT recomienda al Gobierno aplicar una serie de medidas que permitan frenar la propagación comunitaria del virus, entre ellas retomar y reorientar la campaña de vacunación, pues cerca del 40% de la población no ha completado sus esquemas de inmunización.

De igual manera, la sociedad enfatiza la necesidad de volver a exigir la tarjeta de vacunación para actividades diarias, incentivar con diversos estímulos a vacunarse, redoblar el uso de medios y redes sociales para difundirla, entre otras medidas para garantizar el cumplimiento de la vacunación ciudadana.

Asimismo, los neumólogos sugieren ubicar a la población de riesgo que no ha recibido la tercera dosis para que inmediatamente se inocule su dosis correspondiente. Sumado a ello, es importante orientar al personal que vacuna en torno a las pocas contraindicaciones de la vacunación, con el fin de que no “desorienten” a quienes procuran sus vacunas e informarles que las dosis son seguras y eficaces.

Por otra parte, la SDNCT asegura que es indispensable prohibir los eventos que favorezcan a mayor contagio como los conciertos, fiestas, eventos deportivos, bodas, cumpleaños, etc.; además de vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias básicas (uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social) en lugares públicos, como los medios de transporte.

Otro aspecto importante citado por los especialistas tiene que ver con garantizar el suministro de pruebas masivas a toda la población, con el fin de detectar los casos para aislarlos. Para ello, es vital exigir a las ARS cubrir las pruebas (antigénicas y PCR según indicación médica) como parte de la cobertura a sus afiliados.

Otras medidas sugeridas por la Sociedad de Neumología incluyen:

  • Insistir en exhortar a la población a no automedicarse.
  • Nombrar médicos especialistas en lugares donde no haya.
  • Establecer que, en casos individuales, solo el médico tratante es quien tiene el criterio de hasta dónde debe llegar la licencia médica.
  • Garantizar al personal médico y paramédico los equipos de bioseguridad y las condiciones laborales adecuadas.
  • Posponer el reinicio presencial de las clases.

Con la implementación de estas sugerencias, la SDNCT entiende que podría mitigarse el impacto de la variante ómicron, además de los brotes gripales de temporada (influenza, gripe común, etc.).

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X