ActualidadCoronavirusSociedades Medicas

SDNCT recomendó a pacientes post COVID-19 hacerse pruebas de función pulmonar debido a múltiples secuelas

SDNCT recomendó a pacientes post COVID-19 hacerse pruebas de función pulmonar debido a múltiples secuelas
162views

Santo Domingo. – Joely Anico Hernández y Maika Pérez dirigieron un panel de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT) filial Norte, donde hablaron sobre las secuelas que puede dejar el COVID-19 en los pacientes que van desde psicológicas, neurológicas, pulmonares, gastrointestinales y otras.

Hernández afirmó que en la mayoría de los casos los pacientes recuperados de COVID-19 presentan tos, fiebre disnea, dolor torácico, fatiga, cansancio y otros, aseguró que esas manifestaciones son normales como consecuencias del virus, pero requieren seguimiento clínico, tratamiento, terapias y manejo.

La especialista añadió que esto se debe a que el organismo del paciente desarrolla un síndrome de respuesta antiinflamatoria compensatoria de larga duración, que conduce a la inmunosupresión post infecciosa. Bajo la experiencia de los neumólogos se ha confirmado que dé %5 a 8% de los pacientes recuperados presentan dificultad respiratoria, por lo que deben ser evaluados con pruebas de función pulmonar.

Por su parte Pérez destacó que en el aspecto cardiovascular se presentan taquicardias y palpitaciones, dolor torácico, insuficiencia cardiaca, arritmia, miocarditis, trombosis y alteraciones endoteliales. Entre los efectos neurológicos puntualizó deterioro cognitivo, desorientación, confusión, falta de concentración y de memoria, niebla mental, cefalea, mareos disosmia, convulsiones, hiposmia y otros.

Mientras que a nivel psicológico se presenta la ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, estado inflamatorio, labilidad emocional, estrés, euforia e irritabilidad. De igual forma, síntomas gastrointestinales como diarreas, déficit nutricional entre otros.

Leave a Response

X