ActualidadArticuloEducación Medica

Salvar la mama luego del diagnóstico de cáncer. ¿Es esto posible?

Salvar la mama luego del diagnóstico de cáncer. ¿Es esto posible?
94views

El doctor Elvin Castillo, cirujano oncólogo, explica que no siempre es necesario realizar una mastectomía (amputación de la mama) en el tratamiento del cáncer ya que pueden aplicarse, según la etapa de desarrollo de la enfermedad, procedimientos alternativos como la cirugía conservadora de mama.

Este 19 de octubre es declarado por la OMS como el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. ¿Y cómo luchamos contra esta enfermedad? Esta lucha nos incluye a todos, cada sector tiene su rol: los profesionales de la salud directamente en el diagnóstico y manejo de la enfermedad; a toda la sociedad, representada en instituciones de orden público o privada en campañas de concientización y detección temprana; y a cada individuo de manera individual cumpliendo con el autoexamen, con acudir al especialista y también informando a las mujeres de su entorno.

El tratamiento en el cáncer de mama dependerá de la etapa de la enfermedad y generalmente es multimodal y multidisciplinario, o sea que se emplea más de una forma de tratamiento e intervienen diferentes especialistas. Los tipos de tratamientos utilizados en el cáncer de mama son: la cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia e inmunoterapia. Además, participan otras especialidades como nutricionistas, especialistas del dolor, psico-oncólogos, fisioterapeutas, entre otros.

Es bastante común la concepción que tiene gran parte de la población con respecto a que luego del diagnóstico de cáncer de mama es inminente la realización de una mastectomía (amputación de la mama) como parte del tratamiento en todas las pacientes. Pero, ¿Es esto cierto? La respuesta es que NO siempre hay que amputar la mama, hay casos en los que se puede conservar la mama.

La cirugía es el tratamiento clave para combatir el cáncer de mama que puede ser sola o acompañarse de otros tratamientos. Se conocen dos tipos de cirugía: la mastectomía (amputación de la mama) y la cirugía conservadora de mama, en ambos procedimientos además se abordan los ganglios de la axila como parte del procedimiento.

Se conoce como cirugía conservadora de mama al procedimiento mediante el cual se extirpa el tumor maligno con cierta cantidad de tejido sano alrededor de este. De esta forma se conserva el resto de la mama incluso en la mayoría de los casos se puede preservar el complejo areola-pezón. Luego de la cirugía se le aplica radioterapia a la mama para eliminar cualquier célula maligna residual y disminuir el riesgo de recurrencia.

¿Cuáles criterios se toman en cuenta?

Se toma en cuenta la etapa de la enfermedad, el tamaño del tumor, la relación del tamaño del tumor con relación al tamaño de la mama; la localización. El tumor debe ser único; si existen múltiples focos de enfermedad o hay evidencia de una enfermedad difusa en el tejido mamario no se puede hacer cirugía conservadora. Tampoco en pacientes con enfermedades del tejido conectivo ya que no pueden someterse a la radioterapia luego de la cirugía. Además, hay que contemplar si la paciente desea conservar la mama.

Para poder determinar estos parámetros ya mencionados, además del examen físico que realiza el especialista y los estudios convencionales para detectar el cáncer como la mamografía, sonografía mamaria y la biopsia; nos auxiliamos de otros estudios de imágenes como, resonancia magnética de mama, tomosíntesis, mamografía digital, entre otros.

Una vez que se determina que la paciente cumple con los criterios para SALVAR la mama, se realiza el procedimiento que consiste en la localización y extirpación del tumor con márgenes de tejido sano, a esto se le conoce como lumpectomía o cuadrantectomía. Se realiza una biopsia intraoperatoria para determinar si los márgenes están libres de células malignas y si el resultado es favorable, pues ¡GANAMOS LA BATALLA! ¡Logramos conservar el seno!

Algunos se preguntarán ¿es igual de seguro realizar la cirugía conservadora de mama frente a la mastectomía? Pues sí. Está demostrado científicamente que el riesgo de recaída de la enfermedad es igual en ambos procedimientos. Todos los protocolos internacionales sobre el manejo de cáncer de mama precoz sustentan este procedimiento.

La clave está en la DETECCIÓN TEMPRANA.  

Además de salvar la vida, la oportunidad de poder conservar la mama va a depender siempre del diagnóstico temprano. Otra razón mas para seguir insistiendo en las campañas de divulgación de información sobre el cáncer de mama, la realización de la mamografía o sonomamografía, el autoexamen de mama y la evaluación por el médico especialista.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X