ActualidadGubernamental

Salud Pública puso en marcha el PLANDES para optimizar la atención primaria

Salud Pública puso en marcha el PLANDES para optimizar la atención primaria
28views

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, presentó el martes en un acto realizado en el Palacio Nacional las estrategias para mejorar la atención primaria e impactar en la calidad de vida de la población dominicana contenidas en el Plan Nacional de Salud (PLANDES).

De acuerdo con Rivera, este programa busca impactar los indicadores de hipertensión arterial, cáncer, mortalidad materna que van en aumento y garantizar que los programas de salud colectiva tengan efecto directo en la gente. Asimismo, el titular del MSP aseguró que el plan coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“El PLANDES es más que un ejercicio matemático de epidemiología crítica y más que la acumulación de complejas estimaciones estadísticas de años de vida ajustados por discapacidad. Debe ser una genuina y auténtica hoja de ruta de la salud para el desarrollo. Una brújula para trazar el rumbo de la salud dominicana”, afirmó Rivera.

Asimismo, el ministro manifestó que el plan constituye una acción integral para salvar la vida de una parte importante de los más 65,000 dominicanos que fallecen cada año, muchos de ellos por causas prevenibles. Asimismo, la implementación de este plan responde a una necesidad imperante en la República Dominicana, ya que representa la planificación, logística y programación de un sector que, según Rivera, necesita direccionamiento.

Para el desarrollo del plan pondrán en marcha siete puntos críticos, distribuidos en cuatro pilares como lo son concertar diagnósticos, formular proyectos estratégicos y alcanzar victorias rápidas de impacto, además de contar con los recursos humanos capacitados para impulsar acciones de impacto.

Del mismo modo, el PLANDES busca dotar al país de proyectos que logren una distribución eficiente de los 38,304 profesionales de la salud contratados en el sector público (médicos, auxiliares de enfermería, bioanalistas y promotores, hasta cirujanos y odontólogos).

En el acto llevado a cabo en el Palacio Nacional participaron representantes de diferentes organizaciones sociales y políticas, y académicas, así como los responsables de entidades de salud como Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico Promese/CAL y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), entre otras.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X