Actualidad

Salud Pública llama a unir esfuerzos para una salud más cercana a la población

Dr. Eladio Pérez
25views

Washington.- El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, planteó la necesidad de redirigir las soluciones regionales en el ámbito sanitario “hacia una visión de salud pública más cercana a las personas”, donde la prevención y educación sean protagonistas junto a la cooperación mutua entre los países para el fortalecimiento de los sistemas de salud en la región.

Pérez ofreció estas consideraciones en el marco de la la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), evento realizado en la capital de los Estados Unidos del 26 al 30 de septiembre en donde representa al Ministerio de Salud Pública.

En su exposición, Pérez aseguró que el desarrollo de proyectos conjuntos contribuirá a enfrentar los retos de salud que se agudizaron tras la pandemia del covid-19.

“También es necesario priorizar determinantes sociales que inciden en las enfermedades transmisibles en toda la región, como es la migración, que requiere el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y la interconectividad de los sistemas de información. Esto amerita una participación intersectorial desde el contexto internacional, donde las políticas y resoluciones regionales en salud sean redirigidas a una visión de la salud pública más cercana a las personas” manifestó Pérez.

Por otra parte, el viceministro de salud argumentó que, en la actualidad, en República Dominicana se avanza hacia una reforma en el sector salud desde un enfoque comunitario con iniciativas integrales orientadas a atender problemáticas claves y priorizando intervenciones específicas, empoderando a la población y reforzando la cultura preventiva.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública elabora un Plan Nacional de Salud con miras a una estrategia de Atención Primaria renovada. “Somos el primer y único país en alcanzar la tercera etapa de Evaluación de las Acciones Esenciales de Salud Pública¨, puntualizó Pérez.

Con información de diariosalud.do

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X