ActualidadCoronavirusGubernamental

Salud Pública llama a la calma ante posible caso de viruela del mono e incremento de contagios por covid-19

Salud Pública llama a la calma ante posible caso de viruela del mono e incremento de contagios por covid-19
25views

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este miércoles que en el país están circulando las nuevas variantes de ómicron de SARS-CoV-2, BA.4, BA.4.1, BA.5 y la BA.5.1, las cuales no representan mayor riesgo de contagios. Por otra parte, en las próximas horas se notificará si la persona notificada con síntomas y signos presuntivos de la viruela del mono es o no positiva.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez explicó que la población no debe alarmarse por la sospecha de un caso de la viruela, ya que se mantiene la vigilancia activa con todos los virus. “Es importante mantener las medidas de higiene porque es una enfermedad que necesita un contacto muy estrecho para ser transmisible”, detalló Pérez.

Además, el galeno indicó que el caso sospechoso fue identificado en una persona adulta. Luego de ser sometida a las evaluaciones y pruebas de laboratorio correspondiente para confirmar o descartar la sospecha se le está ofreciendo el tratamiento recomendado tras presentar los síntomas parecidos a los de esta enfermedad.

“El paciente está estable, bajo vigilancia médica y con el seguimiento de su médico tratante para garantizar la salud y cuidado del mismo”, explicó Pérez. Actualmente, esta persona se encuentra en aislamiento en el Hospital Dr. Ramón de Lara bajo el control del MSP, a espera de los resultados correspondientes.

De su lado, el asesor de salud del MSP, doctor Eddy Pérez Then aseguró que, a pesar de haber una disminución de casos positivos de covid-19, las sub variantes siguen siendo vigilantes de manera activa, aunque no representan mayor riesgo de letalidad y de hospitalización.

En ese sentido, sostuvo que “es importante saber que este virus no tiene la misma dinámica que las olas anteriores; los casos suben y a la vez disminuyen, lo cual demuestra por qué la baja en internamientos hospitalarios”.

Por ello, el especialista pidió a la población continuar con el proceso de vacunación con las dosis correspondientes, ya que las misma proporcionan un aumento de niveles de protección que posiblemente no previenen la enfermedad, pero sí reducen el riesgo de una hospitalización.

La institución de sanitaria reportó en su boletín 839 1,080 casos positivos de coronavirus tras procesar 9,898 muestras, de las cuales 2,333 fueron PCR y 7,565 rápidas antigénicas. Con ello, la positividad de las últimas cuatro semanas se registra en 14.3%, con una ocupación hospitalaria del 8.3%; mientras la ocupación UCI es del 4.8% y los ventiladores están ocupados en un 1.7%.

Leave a Response

Andrés Quiroz
Comunicador social.
X